El fiscal será designado a través de convocatoria pública

Podrá participar cualquier ciudadano mexicano que cumpla con los requisitos.

|
La propuesta fue leída en el seno del pleno legislativo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La designación del Fiscal General del Estado será a través de una convocatoria pública en la que podrá participar cualquier ciudadano mexicano que cumpla con el perfil, tras aprobarse la reforma en la que se elimina el requisito de residencia.

"Se elimina que sea a través de las fracciones parlamentarias (las propuestas) y será exclusivamente mediante un procedimiento abierto, donde se puede registrar quién lo desee", confirmó Eduardo Martínez Arcila, presidente del congreso local.

También te puede interesar: El nuevo fiscal puede ser de otro estado del país

La reforma además contempla que el nuevo fiscal durará en el cargo siete años y no nueve, como lo establecía la normativa reformada.

La propuesta fue leída ayer en el seno del pleno legislativo ante la negativa de Leslie Hendricks Rubio, diputada de extracción priísta, quien se pronunció en contra, argumentando que ésta pasa por alto la necesidad de que exista un vínculo jurídico político con el estado para poder desempeñar un cargo de tal envergadura.

La diputada afirmó que el 28 de octubre del 2016, en menos de menos de 24 meses el congreso modificó el Artículo 96, en medio de una serie de discusiones y acuerdos llevados a cabo en largas horas de sesiones.

“Más grave aún resulta el abrir tan ampliamente esta convocatoria a cualquier mexicano, pues la mayoría de la documentación que los aspirantes deben de presentar para acreditar sus competencias y habilidades, su honradez, que en principio es lo que deberíamos estar cuidando, se presenta mediante cartas de protesta de decir verdad”.

En respuesta, Martínez Arcila consideró fue lo expuesto por la diputada fue una aseveración equivocada, pues en el mes de octubre del año 2016, el congreso no solo no debatió los requisitos para ser fiscal, sino que tampoco se reformó los requisitos del mismo artículo.

“Lo que modificó fue el procedimiento para elegir al fiscal, en cuanto a que emanaba en aquél paquete de impunidad, donde prácticamente le dejaba al Congreso, excluyendo al ejecutivo la intervención al momento de nombrar al fiscal”.

Otra reforma constitucional que tuvo este artículo, dijo, tiene que ver en los porcentajes del presupuesto de la Fiscalía General del Estado. “Este congreso ni está echando reversa, ni está generando una contrarreforma, no se está arrepintiendo de algo que anteriormente hubiese hecho”.

El presidente de la XV Legislatura apuntó que una vez enviada la reforma a los ayuntamientos se establece en un elemento transitorio que una vez aprobado, decretado y publicado a través del Diario Oficial del Estado, el congreso contará con 10 días para iniciar con el nuevo procedimiento para la designación del nuevo fiscal.

Durante la sesión, también se dio lectura a una iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Salud Mental del Estado, presentada por la diputada Teres Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social y por José Luis González Mendoza, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton