Entérate del nuevo requisito para la licencia de conducir

El trámite, oficial desde hoy, ayudará a detectar personas con antecedentes delictivos.

|
Será obligatorio cotejar datos con Plataforma México antes de expedir una licencia. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- A partir de hoy es oficial el cruce de datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez con la Plataforma de Datos sobre Seguridad Pública conocida como Plataforma México, para funcionar como mecanismo de seguridad para los ciudadanos, publicó el Periódico Oficial de Quintana Roo.

"Avisar a la autoridad correspondiente, cuando acuden a realizar la solicitud".

El objetivo es detectar personas que tengan una orden de aprehensión y de inmediato avisar a la autoridad correspondiente, cuando acuden a realizar la solicitud de una licencia de conducir”, indicó Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Tránsito en Benito Juárez.

La dependencia municipal tiene 30 días para adecuar los manuales y procedimientos que corresponda. En octubre del año pasado, el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen de iniciativa para que la Secretaría de Municipal de Seguridad Pública y Tránsito incluyera en el procedimiento de la expedición de licencias de conducir la obligatoriedad de cotejar los datos del solicitante con la base de datos de Plataforma México.

También te puede interesar: Prevén recaudar $134 millones en multas

Así, fue aprobada la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito que corresponde a la fracción II del Artículo 54, la fracción I del Artículo 64, y fue adicionada una nueva fracción, la XVI del Artículo 77 y las demás fueron recorridas.

Ahora, la segunda fracción del Artículo 54 señala que es obligación de la Dirección de Tránsito autorizar las licencias y permisos de manejo, previa consulta de la Plataforma México, como parte de la colaboración entre instituciones de seguridad pública estatal y federal, además de autorizar los permisos de carga y descarga, así como aquellos para transitar sin placas.

El Artículo 64 en la fracción I indica que la dependencia municipal debe revisar los documentos y solicitudes para la expedición de las licencias, permisos de conducir y Tránsito de Vehículos en coordinación con el Centro de Control y Comando para la consulta con Plataforma México.

La fracción XVI del Artículo 77, dice que el Centro de Control y Comando debe proporcionar e implementar los mecanismos necesarios para que se haga el cruce de información entre la Dirección de Tránsito y Plataforma México, para detectar si los solicitantes tienen antecedentes delictivos o acciones que impidan el uso de vehículos o que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía, y de resultar positiva la consulta, turnarla a las autoridades correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton