|
La apertura del Puente Fronterizo “Chactemal” ha complicado el panorama económico de la comunidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad económica en la frontera México-Belice se mantiene a la baja. El panorama de la Zona Libre de Corozal, Belice es de poca afluencia. En tanto, la comunidad de Subteniente López, el paisaje es menos alentador, al encontrarse negocios prácticamente vacíos.

El puente vacacional del Día de Muertos no repuntó la dinámica económica del lado mexicano, que desde hace varios meses se ha visto afectado, desde la apertura del moderno Puente Fronterizo “Chactemal”.

Los visitantes de la zona libre y los turistas beliceños ingresan al país fuera de la mancha urbana de Subteninente López. Para los habitantes, la localidad se ha convertido en un pueblo fantasma, al bajar drásticamente la llegada de visitantes.

“Muy poca gente entra a comer, antes desde la mañana y hasta ya noche teníamos clientes, no muchos pero si habían. Pero ahora muy raro que la gente se meta a comer”, comentó la encargada de una lonchería.

En este sentido, Sara Argüelles Lagos, representante de la asociación Democracia Social, que ha pugnado porque las autoridades reabran la entrada y salida de beliceños en el puente viejo, afirmó que hasta el momento no existe respuesta alguna.

De acuerdo, con las cifras de dicha agrupación civil, un promedio 15 negocios del poblado han cerrado sus puertas.

“Con el cierre del puente, la comunidad quedó en el olvido; la gente al no tener fuente de ingreso, tienen que emigrar a buscar el sustento familiar, algunos negocios han tenido que cerrar”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton