'Nutren' la rama científica de Quintana Roo con $110 millones

Los recursos serán para la realización de proyectos que respondan a las demandas de la región.

|
Uno de los proyectos busca orientar la oferta educativa y saber que profesiones serán requeridas en Quintana Roo en 15 años. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de fortalecer la rama científica y tecnológica en Quintana Roo se destinaron 110 millones de pesos para la realización de proyectos, este financiamiento se dio a conocer tras una reunión que sostuvo José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura en el estado con Víctor Alcérreca Sánchez, titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

“El primer proyecto que está por ser convocado se denomina ‘Fortalecimiento de la Capacidad de Innovación y Asistencia Técnica en el Sector Apícola del Estado’”, comentó Alcérreca Sánchez.

También te puede interesar: Científico mexicano dará conferencias en Cancún

El otro proyecto, es el impulso a la telemedicina, para un mejor acceso a tratamientos de medicina especializada en Quintana Roo, y así los habitantes no tengan que ir a otras ciudades vecinas, sino que sean atendidos por un médico familiar en el estado, recibir diagnósticos y medicaciones para sus tratamientos, en los hospitales locales.

También tiene en la mira identificar, aprovechar y conservar los recursos acuáticos en la zona norte, tales como cavernas y cenotes, que son un gran atractivo turístico.

“Uno de los puntos es buscar orientar a la oferta educativa de nivel superior de acuerdo las necesidades del estado, hablamos de impulsar un estudio que nos diga, de acuerdo al crecimiento de nuestra economía y la diversificación de su desarrollo, qué profesionales y técnicos se van a requerir de aquí a 15 años”, agregó el titular de Coqcyt.

Es de la opinión que es de importancia estratégica saber esta información, para orientar la nueva oferta educativa en el territorio para fortalecer su desarrollo.

Convocatoria para proyectos

El Coqcyt a través del Fondo Mixto para el Impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Investigación (Fomix), autorizó las convocatorias para presentar propuestas de investigación que respondan a demandas que necesita la región.

Alonso Ovando, externó su beneplácito por el gran trabajo que realiza el Coqcyt, lo cual se demuestra en los proyectos que están desarrollándose y que con toda seguridad, contribuirán a mejorar el nivel de vida de los quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton