Autorización de recursos frena proyectos: CAPA

La dependencia está a la espera de que se otorgue la parte proporcionar del monto asignado por la Conagua.

|
La CAPA se encuentra a la espera de la autorización de recursos para concluir sus proyectos en Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le autorice la parte proporcional de recursos para ejecutar las obras 2016 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).   

José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua, informó que las autoridades de la CAPA no han presentado proyectos trascendentales para ejecutar entre ambas paraestatales en este 2016, sin embargo, el tiempo para aprovechar los 185 millones de pesos se acaba con la actual administración estatal, en septiembre. 

También te puede interesar: Q. Roo, primer lugar nacional en calidad de agua

Al respecto, Gustavo Guerrero Ortiz, director de la CAPA, informó que tienen un paquete de 26 proyectos para realizar en este 2016, el problema recae en que la Sefiplan no ha autorizado la parte proporcional que le corresponde al estado para ingresar a la bolsa Federal. 

Indicó que estos proyectos fueron elaborados desde el año pasado para ser presentados en este año; en un principio la bolsa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 212 millones de pesos, pero derivado de los ajustes realizados el presupuesto, quedó en 185 millones de pesos.   

“La CAPA está gestionando los recursos para la parte federal, pero todo lo Federal necesita tener una contraparte estatal y esta es la que gestionamos con la Sefiplan para que podamos tener la entrada a esos fondos, de lo contrario no podemos hacer estas obras”, comentó. 

Dependiendo de los fondos y programas, la contraparte estatal va del 20 al 35% del total de cada obra, pues son diferentes las que se llevan a cabo en la zona rural y urbana, a través de los proyectos del Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en zonas rurales, así como del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).  

Proyectos pendientes

Los proyectos que se proponen son de continuidad, entre ellos el acueducto de Mahahual (tercera etapa), la sustitución de la línea de conducción de 24 pulgadas y hacer la tercera etapa del sistema de regulación de aguas pluviales de Holbox, entre otros, con los cuales buscan tener una mayor eficiencia en las líneas de agua potable y drenaje en zona urbana y en el ámbito rural para el cuidado del manto freático.     

Guerrero Ortiz afirmó que la parte que más les apremia es el tiempo, ya que la administración concluye en dos meses aproximadamente, tiempo que esperan sea suficiente para hacer por lo menos las licitaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton