Solo hay cuatro observadores electorales registrados en el Distrito 01

La convocatoria termina el 30 de abril; los seleccionados reciben una capacitación y una identificación oficial.

|
A 10 días de que termine el plazo para ser observador electoral, sólo se han registrado cuatro personas para realizar esta función. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 30 de abril se vence el plazo para ser observador en las próximas elecciones federales del 7 de junio, la convocatoria se abrió octubre pasado y, contrario a lo que se vive por la efervescencia política, apenas cuatro ciudadanos se han presentado a las instalaciones de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) para inscribirse. 

Lo anterior lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del INE, José Luis Olivares Carmona, quien reconoció el poco interés de la ciudadanía por formar parte de la observación del ejercicio cívico que habrá ese día. 

También te puede interesar: Vigilarán campañas políticas con equipos GPS

“Recuerdo que en las pasadas elecciones federales llegaron más de 35 personas, en aquella ocasión el interés comenzó a aflorar desde que comenzó el proceso electoral, pero ahora faltan menos de 10 días para que se cumpla el plazo y aún no llegan las personas”, expresó José Luis Olivares. 

Mencionó que en aquella ocasión pudo haber más interés por parte de los ciudadanos debido probablemente a que era una elección presidencial, el cual, según marcan las estadísticas, es uno de los procesos con más convocatoria.

Reciben capacitación

Informó que a los ciudadanos que se han registrado como observadores electorales se les da una capacitación que consiste en verificar los manuales de procedimientos y en general cómo funciona una elección con los funcionarios de casillas. 

Según la convocatoria expedida por el INE, desde octubre del año pasado para ser observador electoral se requiere ser mexicano, estar en pleno ejercicio de sus derechos, acta de nacimiento, y se debe contar con credencial de elector sin importar la sede.

Olivares Carmona puntualizó que una vez realizada la elección de un ciudadano para ser observador electoral, se le da un gafete para que en el día de la elección pueda ver detenidamente cómo se desarrolla la jornada electoral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton