19 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Observatorio de la violencia de género, en funciones este año

El proyecto, que fue anunciado desde mayo de 2014, ya tiene directora y podría formalizarse en febrero.

Los casos de violencia en mujeres, principalmente foráneas, han acelerado la creación de un observatorio de estas situaciones. (Redacción/SIPSE)
Los casos de violencia en mujeres, principalmente foráneas, han acelerado la creación de un observatorio de estas situaciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Observatorio de la violencia de género, en funciones este añoCompartir en Twiiter Observatorio de la violencia de género, en funciones este año

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los observatorios de violencia de género con sede en Cozumel y Cancún han hecho un somero diagnóstico para Solidaridad: hay mujeres que están solas o en unión libre que están aisladas del entorno y padecen violencia física u emocional, fenómeno que sirve de argumento para la creación de un organismo similar en este municipio.

Gabriela Barquet Juárez, regidora de Igualdad de Género, dijo que ya se tienen enumerados a algunos de los miembros que formarían parte del observatorio de violencia en Solidaridad, entre ellos se encuentran universidades como la Uqroo, la UT y la Universidad Rivera, así como organizaciones como Rotary International y Mujeres Empresarias, Fusión G, entre otros.

Se prevé que en febrero se tenga la primera reunión preparativa de cara a la formalización del observatorio, que fue anunciado desde mayo del año pasado.

“Tenemos ya a quien podría ser la directora del observatorio, la profesora Natalia Fiorentino de la Uqroo, que ha hecho una trayectoria académica  en igualdad de género y es experta en ese tema”, dijo la funcionaria.

Realizará diagnósticos por tipo de violencia

El observatorio se encargará de hacer diagnósticos de violencia infantil, violencia intrafamiliar, monitoreará el entorno social y los grados de hostilidad; además hará recomendaciones de políticas públicas para que sean aplicadas en la erradicación de esa violencia.

Hasta ahora no hay una estadística en torno a esas problemáticas, lo más cercano que se tiene son pequeños análisis que realizaron los observatorios de Cozumel y Cancún en Solidaridad, pero únicamente de la zona Centro.

“Ellos se concentran en sus ciudades, pero de los datos que tenemos podemos decir que el 80% de la población es foránea y la población que sufre violencia intrafamiliar son las personas que vienen de Chiapas y Oaxaca, que vienen de países como Guatemala, especialmente mujeres que vienen solas o en unión libre, están arraigadas y aisladas del entorno, no tienen acceso a las autoridades y no saben dónde están (…) esas mujeres son las que tratamos de captar, es un problema que queremos erradicar”, dijo Barquet Juárez.

“El objetivo es que el observatorio se haga en sociedad, pero que el gobierno colabore. Necesitamos crear un organismo que sea autónomo para que subsista más allá de los cambios gubernamentales y que sea autofinanciable”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios