14 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

El Tec de Monterrey, séptimo lugar a nivel Latinonamérica

La UNAM descendió dos puestos comparado con 2013 y se colocó en octavo lugar, detrás del Tecnológico.

El Tec de Monterrey se posicionó como la mejor universidad mexicana al posicionarse en el número uno de las 300 universidades que participaron. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El Tec de Monterrey se posicionó como la mejor universidad mexicana al posicionarse en el número uno de las 300 universidades que participaron. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook El Tec de Monterrey, séptimo lugar a nivel Latinonamérica Compartir en Twiiter El Tec de Monterrey, séptimo lugar a nivel Latinonamérica

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Tecnológico de Monterrey se colocó en el séptimo lugar a nivel Latinoamérica en el QS Latin American University Ranking y la mejor universidad mexicana al posicionarse en el número uno de las 300 universidades que participaron.

La UNAM desciende dos lugares 

En la lista de las primeras 10 posiciones Brasil obtuvo el 60% de seguido de Chile y México que destacaron dos universidades y Colombia con una. El estudio en sus criterios señala que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descendió dos puestos comparado con 2013 y se colocó en octavo lugar, detrás del Tecnológico de Monterrey.

Claudia Borbón Santiago, directora de la Escuela de Posgrado e Investigación del Tecnológico de Monterrey en Cancún, comentó que este es un paso más del objetivo de su casa de estudios para posicionarse entre las 100 mejores universidades del mundo. 

Dicha evaluación se realiza cada año en la que se miden siete criterios: reputación entre académicos, reputación entre empleadores, número de artículos de investigación de profesores publicados en revistas indizadas, citas a estos artículos, alumnos por cada profesor, presencia en Internet y proporción de profesorado con grado de doctorado.

Crece el Tec en conjunto 

El Tecnológico de Monterrey cuenta con 31 campus en el territorio nacional, 22 oficinas de enlace en 15 países y dos escuelas nacionales de posgrado. El Tecnológico de Monterrey cuenta con una red de parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras de negocios que promueve la generación de riqueza y el desarrollo social en el país.

Hiram Valdés Flores, director del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Cancún, comentó que el esfuerzo de cada universidad se debe reconocer debido a que docentes, investigadores, alumnos y personas que colaboran en ellas, en conjunto construyen su prestigio.

Las mejores calificadas 

Las universidades mexicanas que se ubican entre las 30 mejores de Latinoamérica se encuentra el Tecnológico de Monterrey lugar 7, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posición 8, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) número 26 y la Universidad Iberoamericana en el 28. 

Se calificó el impacto en la Web y la UNAM logró obtener el segundo lugar, la posición 12 fue para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el 21 para la Universidad de Guadalajara (UDG); el Tecnológico en el lugar 23; IPN en el 26 y Universidad de Colima alcanzó el lugar 30.

Borbón Santiago comentó que la meta para la institución será avanzar por el camino recorrido de las universidades brasileñas y chilenas. Al comparar los resultados con el ranking de 2013, el Tecnológico de Monterrey avanzó 9.3 puntos este año en el rubro de profesores con grado de doctor (de 80.2 puntos a 89.5). En impacto de Internet avanzo de 90.3 puntos a 96.6.

Lista de las 10 mejores universidades de acuerdo con el QS Latin American University Ranking 2014:
1.- Pontificia Universidad Católica de Chile.
2.- Universidad de Säo Paulo (USP).
3.- Universidad Stadual de Campinas.
4.- 
Universidad Federal Río de Janeiro.
5.- 
Universidad de Colombia.
6.- 
Universidad de Chile.
7.- 
Tecnológico de Monterrey (ITESM. 
8.- 
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
9.- 
Universidad Estadual Paulista, Julio de Mesquita Filho (Unesp).
10.- 
Universidad Federal de Minas Gerais.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios