Octubre, mes crítico en blanqueamiento de corales

Las agrupaciones ambientales buscan los puntos que registran esta problemática.

|
Los corales afectados son susceptibles a morir. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Octubre ha sido considerado por expertos como el mes más crítico en cuanto a blanqueamiento de corales, por esta razón la asociación Arrecifes Saludables inició la semana pasada un proyecto de monitoreo para identificar los puntos en donde se presenta con mayor énfasis esta problemática. 

La asociación recibió recientemente por parte de Summit Foundation la cantidad de tres mil 500 dólares, y con este presupuesto se han coordinado distintas agrupaciones ambientales para identificar los puntos más afectados, de acuerdo con Marisol  Rueda Flores, miembro del grupo internacional que coordina el proyecto.

“Justamente estamos haciendo un trabajo específico de monitoreo de blanqueamiento de coral, la idea es recopilar esta información para generar una base de datos pública, porque sí ha habido blanqueamiento, y octubre ha sido el pico de este fenómeno”, expuso Rueda Flores.

También te puede interesar: Arrecifes del Caribe, entre los 10 ecosistemas más amenazados

Los trabajos fueron repartidos entre distintas agrupaciones ambientales:  Amigos de Sian Ka’an se enfocará en arrecifes de Playa del Carmen y Puerto Aventuras; Global Vision International, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Puerto Morelos, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajará con Xcalak.

Los resultados del monitoreo serán finalizados en noviembre y para entonces serán trasladados a la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), agencia científica que se encarga de cotejar información sobre las condiciones de los océanos y la atmósfera.

Esta situación se ha presentado en los arrecifes de los cuatros países que conforman el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM): Guatemala, Belice, Honduras y México, por lo tanto, preparan un segundo monitoreo para febrero y marzo, con la finalidad de verificar si los corales mejoraron.

El blanqueamiento en los corales es provocado por el aumento de la temperatura en el mar, y si tan sólo incrementa un grado centígrado, es suficiente para que los corales sufran de este fenómeno que es capaz de causarles la muerte.

La bióloga María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Isla Contoy, fue quien indicó en junio que los pronósticos señalaban la incidencia de blanqueamiento.

Con este suceso, las algas que recubren al coral son expulsadas, y al suceder este evento, los organismos se vuelven de color blanco, lo que se convierte en un indicador de pérdida de salud, y por lo tanto, son susceptibles a morir.

Lo más leído

skeleton





skeleton