|
La Sedetur entregó el más reciente informe sobre ocupación hotelera. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Isla Mujeres y Chetumal fueron los únicos dos destinos de Quintana Roo donde creció la ocupación hotelera durante 2018, con variaciones de 6.69 y 5.1 puntos porcentuales, comparado con el 2017, reveló el más reciente informe de Sedetur.

El documento señala que Isla Mujeres pasó del 64.82% a 71.41%, mientras que Chetumal -el destino con menor ocupación porcentual- tuvo 49.8% cuando en 2017 fue del 44.7%.

También te puede interesar: Airbnb obliga a hoteles a bajar tarifas hasta 15%

El informe de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) mide la ocupación dividida en cinco regiones o destinos: Cancún y Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Isla Mujeres y Chetumal, los tres primeros con una ligera caída.

El comparativo histórico muestra que Cancún y Puerto Morelos perdieron 1.6 puntos al bajar del 81.42% que registró en el 2017 a 79.82, en el último año; en el caso de Cozumel la ocupación promedio del 2017 fue 67.08% y un año después se ubicó en 65.66%, una baja de 1.42 puntos.

La Riviera Maya, conformado por Tulum y Playa del Carmen, fue el destino que tuvo el mayor descenso en materia de ocupación durante 2018, de 2.53 puntos, al pasar del 82.93 a 80.45, reafirmando lo que al inicio del año había anunciado la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya que calculó una pérdida de 3%.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación, afirmó en su momento que la pérdida fue producto del sargazo y los hechos relacionados con la inseguridad.

A pesar de los tropiezos de sus dos principales destinos, Cancún y Riviera Maya, durante el 2018 Quintana Roo registró un 69.42% de ocupación sobrepasando lo conseguido en 2017 cuando se ubicó en 68.19%, de acuerdo al reporte estadístico de la Sedetur.

El reporte de ocupación es el preludio del Reporte Anual que la Secretaría de Turismo dará a conocer en las próximas semanas, y que contempla las entradas de turistas al estado incluyendo su lugar de origen, ingresos de cruceristas, entre otras variables.

Lo más leído

skeleton





skeleton