Falta de estudios les impide trabajar

La industria turística frecuentemente busca personal que cuente con estudios de nivel licenciatura y dominio del idioma inglés.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La bolsa de empleo que depende del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ha colocado al menos 80 personas en diversos puestos, no obstante, hay más oferta laboral, señaló el director de Desarrollo económico, Víctor Mas Tah.

También se fomenta el autoempleo cuando las personas no cuentan con estudios que avalan los conocimientos y experiencia que poseen.

Mediante el programa Bécate, que lleva a cabo el gobierno estatal, se busca que aquellas personas que no cuentan con estudios ni certificación, puedan lograr ambas cosas.

La industria turística solicita personal con nivel de estudios de licenciatura y el idioma inglés, cuando la gente que llega a Tulum en busca de empleo, la mayor parte de los casos, no cuenta con especialización universitaria.

“Es por ello que la alternativa en estos casos es el autoempleo, y a través del programa Bécate, reciben capacitación por espacio de tres meses, una ayuda económica, y al final se les entrega una certificación que avala sus conocimientos en el oficio que hayan elegido”, agregó.

También te puede interesar: Entre $55 mil y $2 mil, la brecha de sueldos en turismo

Una parte de la oferta de empleo la capta la bolsa de trabajo del módulo del SARE, pero también hay otra parte que la reciben los sindicatos, y son estos los que canalizan las vacantes.

En algunos casos, se lleva a cabo la capacitación y certificación para los puestos de camaristas, bartender y otros que demanda la industria turística.

“En esta temporada la oferta de empleo crece con la afluencia de visitantes, pero la industria turística requiere mano de obra calificada para el desempeño de algunos trabajos”, señaló el funcionario.

En cuanto al autoempleo, los oficios de plomero, electricista, reparación de aires acondicionados y electrodomésticos son los que en mayor medida solicitan los jóvenes que no cuentan con estudios. 

Cada año se brindan diferentes cursos para evitar que haya saturación en estos rubros, y la capacitación también va dirigida a las mujeres, en áreas como corte y confección y cultura de belleza, entre otros más, básicamente las que suelen presentar una mayor demanda.

Los SARE son un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton