Entre $55 mil y $2 mil, la brecha de sueldos en turismo

Autoridades en el ramo señalan que la capacitación permite a los trabajadores aspirar a mejorares ingresos.

|
Según expertos en el ramo, la capacitación permite a los trabajadores aspirar a mejores salarios. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La capacitación, especialización y grados académicos generan una variante de más de 50 mil pesos en la percepción de sueldos en la industria turística de Playa del Carmen, principalmente dentro de los centros de hospedaje.

De acuerdo con referencias de una organización sindical y de la Bolsa Municipal de Trabajo, este destino vacacional continúa siendo generador de oportunidades laborales formales para quienes vienen de otros Estados del país, sin embargo, la mayoría no cuenta con la capacitación adecuada.   

También te puede interesar: Trabajadores reciben la mitad de su sueldo ‘bajo el agua’

“La recomendación que siempre hacemos es que se trabaje de manera firme en temas de capacitación. Por ejemplo, en el sector turístico es básico tener el idioma inglés u otro para que no sea una limitante, esto hace una diferencia para aplicar a un trabajo y obtenerlo además del tipo de puesto”, explicó Nelly Martínez Arroyo, coordinadora de la Bolsa de Trabajo y Promoción del Empleo en el municipio de Solidaridad.   

"En el sector turístico es básico tener el idioma inglés u otro para que no sea una limitante, esto hace una diferencia para aplicar a un trabajo y obtenerlo", Nelly Martínez 

Recordó que dentro de las ofertas laborales que han promovido durante el primer semestre del año han tenido 10 puestos gerenciales hoteleros remunerados hasta con 55 mil pesos al mes y al mismo tiempo trabajos como ‘steward’ o personal de áreas públicas por los que se paga 2 mil 200 pesos más algunas prestaciones.  

“Otro ejemplo son los meseros quienes perciben 900 pesos quincenales más propinas y en comparación con los de áreas públicas o los de auxiliar de limpieza tienen sueldos similares pero con un menor porcentaje de propinas”, señaló la promotora laboral quien invitó a hacer uso de la asesoría que dan en sus oficinas.

Brecha de puestos y sueldos

En su experiencia apuntó que los tres mejores puestos laborales que han ofertado durante lo que va del 2015 en Playa del Carmen han sido: Gerente de mantenimiento y de ama de llaves  con sueldos de hasta 55 mil pesos en centros de hospedaje; chef ejecutivo con alrededor de 50 mil pesos; y gerente de recepción, 40 mil pesos.

Y los tres con salarios más bajos han sido: Personal de áreas públicas y limpieza con un máximo de mil 800 pesos mensuales, con menor porcentaje de propinas; meseros con mil 800 pesos al mes, con mayor porcentaje de propinas; y steward, con una percepción de dos mil 200 al mes.

Del total de ofertas laborales promovidas en la coordinación de la Bolsa de Trabajo y Promoción del Empleo en el municipio de Solidaridad menos de 5% de las vacantes representa sueldos superiores a los 15 mil pesos y el resto se define con base en el salario mínimo vigente para Quintana Roo.

A juicio de Uri Carmona Islas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya, este corredor vacacional tiene un potencial de desarrollo laboral vigente aunque coincide en la necesidad de la capacitación y especialización de la base trabajadora.

“El lado positivo comprobado es que ha llegado mucha gente que si al principio no cumple el perfil de las vacantes pues entra en cargos bajos y poco a poco va buscando y capacitándose para poder tener un mejor puesto. Además, los hoteles son empresas regulares y entra la responsabilidad de los sindicatos para defender los derechos laborales” apunta el dirigente ‘croquista’.

Lo más leído

skeleton





skeleton