Inicia ‘un viaje’ por la cultura gastronómica de Q. Roo

Invitan a conocer sobre los antepasados y sus formas de intercambio de productos básicos.

|
La conferencia sobre gastronomía se realizará en el Museo Maya. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el día de hoy, a partir del mediodía, se estará realizando en el Museo Maya, la conferencia sobre “Gastronomía de Quintana Roo: de la época prehispánica a nuestros días”.

El objetivo del evento es dar a conocer la cultura alimenticia de los mayas y las costumbres  que se conserva hasta la fecha, informó Ximena Arellano Núñez, responsable de difusión de la institución. 

“Las tres charlas se efectuarán en el salón de usos múltiples y son gratuitas, los temas que se compartirán serán: Gastronomía Prehispánica Maya, La alimentación: conociendo la cultura en Isla Mujeres y El día a día de la vida costera Maya”, señaló.

También te puede interesar: Registra Museo Maya de Cancún buena afluencia

Los asistentes al evento podrán viajar en el tiempo, manifestó Paola Ramírez Campero, gastrónoma y ponente en el evento, ya que usarán parte de las piezas de la galería para explicar los métodos de cocina de la época prehispánica. 

“Este museo es uno de los pocos en el país, donde 80% de sus muestras son referentes a la gastronomía, hay instrumentos y vasijas que dan indicios sobre las formas en que cocinaban, almacenaban y transportaban los productos alimenticios los mayas”.

Herramientas de cocina

Hay rasgos que tienen las herramientas para cocinar, dijo Ramírez Campero, que dan indicios de lo avanzada que era esta cultura, hay vasijas con tapas, no muy comunes en otras culturas, que son una muestra que en la época ya se cocinaba con hervido y a vapor.

“Es importante que las personas sepan que Quintana Roo no sólo tiene una historia de 40 años, en la zona de San Miguelito, por ejemplo, hay muestra que habían civilizaciones asentadas, y desde entonces realizaban platillos como los tamales y luego con la conquista de los españoles llegaron nuevos ingredientes y hubo un enriquecimiento en las preparaciones culinarias”.    

La miel, algodón y los productos marinos, indicó Sandra Elizalde Rodarte, arqueóloga, eran los principales artículos que intercambiaban los mayas, llegaban hasta Tabasco, Belice y Guatemala por vía terrestre y marina para realizar el trueque.  

“El chile, frijol, maíz y la calabaza eran los ingredientes básicos de la comida en la época prehispánica y vemos cómo en la actualidad se ha mantenido esta costumbre en gran parte del país”.  Lo que se busca con el evento, agregó Elizalde Rodarte, es integrar a la sociedad para que conozcan sobre los antepasados del Estado, y sus formas de intercambio con otras culturas como la azteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton