Quintana Roo: Onda de calor y la zona limítrofe sin agua

Pese a la alerta de altas temperaturas, la CAPA solo envía una pipa cada 15 días a las comunidades.

|
Onda de calor en Quintana Roo Campesinos denuncian escasez de agua [Foto: Carlos Castillo ]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el sofocante calor que prevalece en la zona rural del sur de Quintana Roo y el incremento en la demanda de agua potable, resalta la escasez del vital líquido y brota la ineficiencia de la Comisión de Agua Potable (CAPA), quien manda una pipa de agua cada 15 días, denunció Ezequiel Solís Castillo, representante campesino de estas comunidades en la zona limítrofe con Campeche.

Explicó que el estado de Campeche alertó a la población en esta zona, ya que se esperan temperaturas máximas superiores a los 35 grados centígrados.

Además, el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó en los próximos cuatro días una onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

Se anticipó que desde el sábado 16 de abril temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados, al igual que para el domingo, lunes y martes.

El también campesino del maíz exigió a los representantes del organismo dejar de perder el tiempo y solucionar el problema de desabasto de agua que prevalece en la franja de 20 comunidades.

Onda de calor en Quintana Roo Campesinos denuncian escasez de agua [Foto: Carlos Castillo ]

Denuncian negocio con el agua

Dijo que es evidente la incapacidad de quienes representan la CAPA, pues hay desabasto de agua en muchos sectores de la población, y su respuesta consiste en esquivar quejas.

“En lugares como Guillermo Prieto y Caña Brava, por citar algunos, no llega ninguna gota de agua a los domicilios y la CAPA solo manda agua cada 15 días, lo que impide mitigar el intenso calor aún y cuando el gobierno debe cumplir un amparo que ganaron estas comunidades”, criticó.

Denunció que el desabasto sólo beneficia a los particulares y a CAPA, ya que hacen negocio con la venta de pipas del vital líquido, mientras el grueso de la población permanece con la necesidad de disponer del recurso para sus actividades diarias.

“Hacemos un llamado a los integrantes del ayuntamiento para que ejerzan presión, ya que en esta zona se tiene pronosticado temperaturas de hasta 40 grados durante la presente temporada”, dijo.

Refirió que han transcurrido varios años y en la CAPA sólo hay muestra de incapacidad e ineficiencia, por parte del titular, por lo cual el gobierno de Quintana Roo debe analizar su permanencia en el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:

 Inician trámite para proyecto turístico en la Laguna Xul Há

¡El agua se está estancando! Cierran cenote de Punta Esmeralda

Playa del Carmen busca soluciones ante crisis de agua potable

Lo más leído

skeleton





skeleton