|
Los cinco niños que serán operados fueron elegidos a través del sistema de atención del CRIT. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Este mes, un especialista de Estados Unidos realizará cirugías de plexo braquial (reconstrucción nerviosa), a cinco niños de Cancún, gestión realizada entre el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y el CRIT Quintana Roo. El procedimiento tiene un costo de entre 200 mil y 500 mil pesos.

“Tenemos la tecnología para realizar casi cualquier procedimiento, entonces estamos invitando a subespecialistas para que vengan en colaboración con otras organizaciones para que realicen cirugías del plexo braquial”, dijo Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio.

También te puede interesar: Niños del CRIT se divierten en convivivencia con animales

El plexo braquial es una red de nervios localizada en la base del cuello y cuya función es enviar las señales desde la columna hasta el brazo y la mano. El daño en este racimo nervioso puede ser ocasionado por traumatismos, tumores o inflamación en el hombro y en niños, estas suelen ser ocasionadas por jalones bruscos o bien durante el nacimiento.

Las consecuencias de este tipo de lesiones incluyen la parálisis o sensación de ausencia de las extremidades, así como falta de control muscular en el brazo, la muñeca y las manos.

“Lo que va a hacer el experto es unir el plexo braquial con microcirugía para que el paciente pueda tener la capacidad de reintegrarse socialmente y recuperar la movilidad de estas extremidades que se generó por una condición tanto técnica o genética”, explicó el médico.

Los cinco niños que serán operados fueron elegidos a través del sistema de atención que brin-da el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Quintana Roo, mientras que el especialista, los insumos, el espacio y la hospitalización correrán a cargo del nosocomio.

Bermúdez Meléndez mencionó que adicional a este programa, también se promoverán 10 cirugías de cadera para adultos de la tercera edad, para las cuales tendrán asistencia de colaboradores nacionales, quienes además de contribuir, enseñarán a médicos locales, la técnica para operar este tipo de casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton