Optan por amparos; piden 100% de impuestos para promoción

El sector turístico busca un trabajo coordinado con el gobierno del estado.

|
Los empresarios durante una reunión. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la cerrazón del gobierno del estado de que se destine íntegro el impuesto al hospedaje para la promoción de los destinos turísticos de la entidad, los hoteleros recurrirán al amparo, y de hecho uno de la cadena Real Resorts ya interpuso el recurso y ganó, lo que da pie a la jurisprudencia. 

De optar más hoteleros por interponer el amparo, entraría la jurisprudencia, con la cual se evitaría pagar este impuesto.

Hasta el momento es un hotel el que ha interpuesto el recurso y lo ha ganado, hay seis hoteles más que están con documentos listos, mientras que el resto está esperando a que se defina la situación en las mesas de diálogo. 

También te puede interesar: Rechazan alza en impuesto al hospedaje

Asimismo, ante esta situación, cámaras empresariales y asociaciones armaron un frente común y sentenciaron que no cederán ningún porcentaje del impuesto al hospedaje, quieren 100% para promoción.

El amparo sería el último recurso que utilizarían los hoteleros, de manera individual, sin embargo, no queda descartado, mencionó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), “No hay necesidad de llegar a los amparos”.

“No aceptamos que se divida el impuesto al hospedaje, y en dado caso el amparo tendría que ser una acción que determine cada hotelero, no puede ser cultivo; pero antes de eso debemos establecer un buen diálogo; ya logramos un cambio en el estado, necesitamos sumar, no restar”, señaló el líder de los hoteleros.

Existe preocupación

Insistió en que existe una preocupación, no sólo por el destino de estos recursos, sino también por factores como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues se desconoce cuál será el sentir de los estadounidenses con las acciones que implemente cuando asuma el cargo.

Al pretender dividir el impuesto al hospedaje se está atentando contra el estado, no contra la hotelería, declaró Abelardo Vara Riviera, empresario hotelero.

“Los amparos deben ser individuales, no vía la asociación, no debemos llegar a los amparos; sigo pensando que Carlos Joaquín quiere trabajar coordinadamente con el sector turístico, pero creo que se están cometiendo errores muy graves por parte de algunas personas que trabajan en el gobierno del estado… Ellos deberían ser los primeros interesados en que hubiera la mayor promoción del destino porque sigue habiendo más habitaciones; una de sus preocupaciones debería ser aumentar las tarifas, que siguen estando muy bajas”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton