Ordenan a dependencias federales que bajen su consumo eléctrico

Durante el primer semestre del año estas oficinas deberán instalar sistemas ahorradores de energía.

|
Al finalizar la primera mitad del año, las oficinas federales deberán haberse adaptado para reducir su consumo de energía. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el estado hay 35 oficinas que pertenecen a dependencias federales y éstas deberán remodelar sus instalaciones eléctricas con la finalidad de reducir el consumo de energía, tal como lo marcan los lineamientos de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

De manera mensual, todos los establecimientos consumen hasta 4 millones 280 mil 754 kilowatts y esta cifra podría reducirse hasta en un 40% con el uso de sistemas ahorradores, de acuerdo con información de Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte.

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer recientemente que los nuevos lineamientos de eficiencia energética que deben ser usados en oficinas administrativas consisten en el ahorro de electricidad, así como de combustible para los vehículos asignados para los delegados.

“De ahora en adelante cuando las dependencias adquieran un inmueble nuevo, deberán dar preferencia a los cumplimientos de las normas 007-Ener-2014, 008-Ener-2001, y solicitarán al arrendador copia de los consumos correspondientes, y las ya existentes deberán hacer modificaciones”, indicó Jorge A. Soriano Muñoz, subdirector en el Área General Adjunta de Fomento, Difusión e Innovación en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Cambios que deberán hacer

Las oficinas, en su interior no podrán tener de ahora en adelante lámparas fluorescentes lineales T12, incandescentes e incandescentes con halógeno, ni tampoco balastros electromagnéticos para lámparas fluorescentes lineales, en cambio podrán adquirir fluorescentes T8 y T5, así como lámparas LED.

Actualmente nueve dependencias federales están catalogadas dentro del rango de baja tensión y 26 están incluidas dentro del listado de media tensión, lo que quiere decir que su consumo es mayor.

Tipos de vehículos permitidos

Quienes ocupen los puestos de Secretarios de Estado, Procurador General de la República, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y titulares de las Entidades que tengan nivel equivalente, deberán usar vehículos con capacidad para el uso de 10 personas máximo.

Los Subsecretarios, Oficiales Mayores, Titulares de Unidad, Coordinadores Generales y homólogos, podrán usar automóviles compactos hasta de seis cilindros y el resto de los trabajadores deberán usar autos con cuatro cilindros.

Estas nuevas modalidades deberán ser cumplidas antes del primer semestre de 2015, de lo contrario, quienes no la acaten podrían ser acreedores a multas impuestas por la Sener, de las cuales aún no se definen montos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton