Organismos de la mujer no cumplen con eliminación de la violencia

No aplican las fases de prevención, difusión y atención, ni tienen a la ciudadanía integrada.

|
Cuando surge el IQM en 1998, las asociaciones pidieron se creara grupo colegiado para analizar la problemática de la violencia en la mujer, algunas directoras tomaron en cuenta la participación ciudadana, sin embargo nunca se concretó. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) no cumplen con el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Benito Juárez y en todo el Estado, porque no aplican la Prevención, Difusión y Atención, ni tienen a la ciudadanía integrada en el Consejo Social, señaló Laura Florero Hiedra, presidenta de la Red Democrática de Mujeres A. C.

En Cancún y en el estado existen asociaciones civiles y redes que tienen más de 20 años luchando por erradicar la violencia de las mujeres, cuando surge el IQM en 1998, las asociaciones pidieron se creara grupo colegiado para analizar la problemática de la violencia en la mujer, algunas directoras tomaron en cuenta la participación ciudadana, sin embargo nunca se concretó; a un año de transición la directora Silvia Damián López sólo las recibió una vez. 

También te puede interesar: ¡Cancún alerta! Detectan ocho 'focos rojos' por violencia de género

El caso del IMM fue una situación similar porque en su creación en el 2009, no tenía un reglamento definido y diversas organizaciones realizaron los estatutos con el apoyo del diputado y en ese entonces regidor de la Comisión de Equidad y Género José de la Peña, a quien se le pidió que en el IMM estuviera encabezado por expertos en materia de la ley para la erradicación de la violencia en la mujer y sólo pago con cuotas políticas.

Los feminicidios continúan, en dos años 40 mujeres fueron ultimadas en el estado.

“Me entristece y me parte el alma que las autoridades y las titulares de estos órganos, no tengan preocupación por cambiar el tejido social porque está en sus manos”.

En los reglamentos del IQM, el IMM y en el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del municipio de Benito Juárez es muy claro que la Prevención, Difusión y Atención se debe trabajar en las zonas de mayor violencia y estos dos organismos deberían tener oficinas en los Centros Comunitarios y en las regiones de mayor índice de violencia, con Trabajadores Sociales, Psicólogos y abogados además de realizar un diagnóstico por zona.

Las organizaciones civiles están más unidas, porque en los últimos 20 años se dieron cuenta que los gobiernos en turno las han dividido, a  muchas les ofrecen dinero o cargos públicos “ningún gobierno en Quintana Roo desea que se dé la transformación social porque se empodera la ciudadanía y sería más exigente con las autoridades”.

Lo más leído

skeleton





skeleton