Organización quiere reducir el uso de plásticos en Tulum

Con un plan de gestión de residuos sólidos, Red Tulum busca aportar propuestas.

|
El manejo de los residuos sólidos deberá ser parte de las políticas públicas del municipio de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A nivel municipal, la organización Red Tulum sostenible mantiene campaña social para reducir plásticos, indica Carla Acevedo Moreno. Mediante la gestión integral de residuos sólidos, esperan aportar propuestas al nuevo gobierno municipal  en este tema.

Están en etapa de diagnóstico social para definir políticas públicas a nivel local en este sentido. Hace algunos meses llevaron a cabo una encuesta como primer paso y continúa el trabajo para una responsabilidad compartida.

Entre los que integran esta sociedad cooperativa, Carla Acevedo Moreno indicó que lleva a cabo el diagnóstico social del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Tulum (PGIRS), de lo cual plantea los programas de Educación ambiental, comunicación, organización y gestión ambiental.

También te puede interesar: Reactivarán el programa Policía Escolar en Cozumel

El tema de la gestión integral de los residuos sólidos conlleva actividades que van desde lo legal, atención a la parte administrativa, social, de operación y las técnicas de manejo de los residuos, hasta la disposición final.

Para ello se debe promover la reducción de los desechos y dar valor aplicando esquemas de responsabilidad compartida, señaló.   

Del diagnóstico realizado, se desprende la necesidad de definir las políticas públicas a nivel local en el tema de los residuos sólidos que en mayor medida se generan en la ciudad.

Hay una percepción social de la problemática por lo que se deberá establecer un  programa técnico operativo. Mediante encuesta aplicada a una gran parte de los sectores y otras herramientas fue posible establecer los problemas más definidos y desde ahí empezar a establecer los programas, indicó.

Este se deberá regir tomando en cuenta la corresponsabilidad de quien genera los desechos, a ello se agrega el fomento a la participación social, con el complemento de la regulación que se establezca a nivel local y la separación de los residuos.

Todo ello con la finalidad de proteger  el medio ambiente que en Tulum es de alta fragilidad, ante una creciente actividad turística que se viene dando en los últimos años y cuya tendencia es al aumento.

Destacó también la importancia de las plantas recicladoras que a nivel regional hay para el tratamiento de estos residuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton