Organizaciones exigen un proceso incluyente en elección de titular de la Ceaveqroo

Gobernanza MX y Defensoras digitales son algunas de las colectivas firmantes en la carta pública.

|
(Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de derechos humanos realizó un exhorto a los diputados de la XVI Legislatura para abrir a la ciudadanía el proceso de selección del nuevo o nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).

El llamado de las organizaciones deriva del cumplimiento del periodo de la actual titular, Karla Rivero González. De acuerdo con la Ley de Víctimas del estado, corresponde al titular del Poder Ejecutivo enviar una terna de candidatos al Congreso para la selección de la persona idónea.

“Que sea un proceso amplio, democrático, incluyente y abierto a la ciudadanía y para asegurar que las y los interesados cubran el perfil requerido y cuenten con los tiempos y mecanismos adecuados para ingresar su postulación”, dice la carta pública.

Solicitaron, con base en los criterios de la Ley, garantizar la máxima publicidad a todo el proceso y asegurar que los tiempos de convocatoria sean razonables y ampliamente difundidos a través de todas las vías oficiales correspondientes.

Organizaciones exigen un titular de la Ceaveqroo capacitado 

También que se incluya como requisito para las personas postulantes el formato tres de tres sobre violencia contra las mujeres.

Además, piden que las personas que conformen la terna cuenten con amplia trayectoria comprobable en el nuevo sistema de justicia penal, así como en la defensa de los derechos humanos, con perspectiva de género, diversidad, interculturalidad y enfoques de infancias y juventudes.

A los diputados pidieron diseñar y publicar una metodología de selección que considere criterios deseables de conocimientos, habilidades, competencias y trayectoria, especialmente los relativos a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñez, juventudes, migrantes y población Lgbtttiq.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran:

- Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

- Ciudadanos por la Transparencia

- Colectiva Raíces Púrpuras

- Transparencia por Quintana Roo

- Gobernanza MX

- Ováricas

- Cancún Observa

- Defensoras digitales 

Por mencionar algunas. 

También te puede interesar:

Más allá de Mariana y Samuel: Así funciona en Q. Roo la “adopción temporal”

Empleos en Cancún: Arranca mañana la feria del empleo en la Región 93

Vacunas Q. Roo: Sólo 80 menores dieron positivo a COVID en diciembre

Lo más leído

skeleton





skeleton