Instalan órgano de gobierno del Congreso de Quintana Roo

Diputado señala supuestas lagunas legales en la nueva Ley Orgánica.

|
Quedó instalada una nueva mesa directiva que estará por un año. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados locales instalaron el órgano de gobierno del Congreso del Estado, después de casi una semana de haber entrado en funciones. La primera Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) será encabezada por Edgar Gasca Arceo.

Ayer, los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México dieron marcha atrás a su intento por regir la XVI Legislatura basados en una extinta Ley Orgánica del Congreso, por lo que quedó instalada una nueva mesa directiva que estará por un año y que será encabezada por Gustavo Miranda García.

También te puede interesar: Denuncian red de espionaje en el Congreso de Q. Roo

Tras una reunión entre Edgar Gasca Arceo, coordinador de Morena, Eduardo Martínez Arcila, del Partido Acción Nacional y Gustavo Miranda García, del PVEM, se determinó que el segundo año la Junta será presidida por el partido verde y el último año por el PAN.

El primer año, la Secretaría General de la Jugocopo estará a cargo del diputado José Luis Toledo Medina.

En lo que respecta a la Mesa Directiva, el segundo año le corresponderá al PAN y el tercero a Morena.

Antes de iniciar la sesión programada para ayer lunes, el ahora presidente de la Junta de Gobierno, Gasca Arceo, tomó la palabra para culpar a supuestas lagunas legales presentes en la nueva Ley Orgánica, "las cuales daban pie a múltiples interpretaciones, una de las cuales nos llevó a la situación que hoy enfrentamos".

Esto en referencia a la confrontación surgida con la alianza de legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, quienes acusaron a los diputados del PVEM, PT y Morena de tomar el control del órgano directivo del Pleno Legislativo, basándose en una ley ya derogada.

"Nuestro compromiso es con el pueblo de Quintana Roo. Por eso, y siguiendo los principios de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos analizar la situación actual llegando a la conclusión de que es necesario reinstalar la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, para garantizar la legalidad de los trabajos de este Congreso de Quintana Roo", puntualizó.

Posteriormente se declaró el inicio de los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, en el cual no se presentó ninguna iniciativa, más que la presentación del inventario dejado por la XV Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton