¿Conoces la historia detrás de la feria de El Cedral?

Esta tradicional celebración fue realizada por primera vez por Casimiro Cárdenas en agradecimiento por estar vivo.

|
Las celebraciones religiosas de El Cedral son mantenidas por los descendientes de su fundador, Casimiro Cárdenas. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La historia de Cozumel no se puede concebir sin la celebración de la feria de El Cedral, fiesta de origen netamente religioso que con el paso de tiempo ha evolucionado. 

Casimiro Cárdenas fue iniciador de la tradición que el cronista vitalicio de la isla, Velio Vivas Valdés, calcula que inició entre 1848 y 1849. 

Su raíz es la celebración del Día de la Santa Cruz el 3 de mayo como una promesa de Cárdenas luego de sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán en el año de 1847. 

También te puede interesar: Casi listo 'El Cedral' para la feria anual 

Sus descendientes en Cozumel mantienen viva la tradición de celebrar novenas religiosas y bailes con ofrendas para mantener la promesa del patriarca.

Celebración por estar vivo

Ya en ocasiones anteriores el cronista ha señalado en entrevistas que la tradición oral narra, y así lo destaca en su libro "Travesía por la Historia de Cozumel" publicado en el año 2008, que durante el avance de los ejércitos de indígenas mayas en agosto de 1847 y tras la caída de Tihosuco; que era entonces la principal población de la región, los poblados fueron conquistados uno a uno.

Los rebeldes saquearon, incendiaron y llevaron a cabo ejecuciones en los que los mestizos y blancos eran su objetivo.

En Sabán los pobladores -entre ellos Casimiro Cárdenas- se refugiaron en la iglesia de la violencia de los sublevados. Creyeron que por ser un lugar sagrado salvarían la vida. No fue así.

Tras el ataque el joven Casimiro recobró el sentido entre los cadáveres. Su cuerpo estaba cubierto de sangre, la propia y la de sus vecinos. 

En sus manos tenia abrazado un crucifijo, una pequeña cruz de madera a la que atribuyó el haber sobrevivido.

El cronista menciona que entonces este personaje se hizo la promesa de que, de llegar a un lugar a salvo, celebraría cada año las novenas en honor de la Santa Cruz y así lo harían sus descendientes.

Cómo llegó a Cozumel

Casimiro Cárdenas fue el que inicio esta tradicional celebración tras sobrevivir a una matanza en el poblado agrícola de Sabán.

Casimiro Cárdenas fue el que inicio esta tradicional celebración tras sobrevivir a una matanza en el poblado agrícola de Sabán, hoy localizado en el municipio de José María Morelos del Estado de Quintana Roo.

Entre 1848 y 1849 llegó a Cozumel, isla abandonada por años, entre el primer grupo de repobladores que buscaron las tierras más idóneas para la agricultura. 

Este sitio, al sureste de la ínsula fue el antiguo poblado de Santa María, hoy conocido como El Cedral.

Con el crecimiento del poblado la fiesta tomó auge y se convirtió en la tradición que es hoy. Sin embargo Velio Vivas ha subrayado siempre que ésta es de origen religioso.

A partir de 1975 el ayuntamiento que encabezó Germán García Padilla tomó el mando de la feria en el aspecto comercial mientras que la familia Cárdenas se hizo cargo del aspecto religioso. 

Ayer 29 de abril se inauguró la edición 2015 de esta festividad que concluirá el 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz que le dio origen.

Lo más leído

skeleton





skeleton