23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Estudiantes expondrán sus problemas a través de un buzón

El programa ABC Promotores de Paz, busca prevenir factores de riesgo vinculados a la violencia.

Estudiantes de los diferentes niveles podrán externar sus sentir a través de un buzón. (Ángel Castilla/SIPSE)
Estudiantes de los diferentes niveles podrán externar sus sentir a través de un buzón. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes expondrán sus problemas a través de un buzónCompartir en Twiiter Estudiantes expondrán sus problemas a través de un buzón

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez son los municipios que trabajarán este año con el programa ABC Promotores de Paz, para prevenir los factores de riesgo vinculados a la violencia y la delincuencia.

Norma Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF Estatal, informó que el programa está enfocado a los polígonos marcados por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), a fin de disminuir la incidencia de los problemas sociales que puedan presentar.

También te puede interesar: Quintana Roo tendrá 65 escuelas más 

En Benito Juárez son tres polígonos, dos de Othón P. Blanco y en Solidaridad uno.  

Indicó que el programa ABC Promotores de Paz trabaja con los estudiantes de los diferentes niveles, pues tiene la finalidad de detectar y atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

“Es una estrategia integral, tratamos el tema específico del acoso escolar pero este no viene solo, pues vamos detectando diferentes problemáticas de un niño que ejerce violencia, también la ejercen con él y así sucesivamente”, comentó. 

Recursos

Para este año, el DIF Estatal busca una bolsa de recursos por 15 millones de pesos para desarrollar las actividades en los planteles educativos.

El año pasado, el proyecto fue piloto para el municipio de Othón P. Blanco, donde detectaron acoso escolar, violencia, abuso sexual, explotación infantil, adicciones, entre otros.

Salazar Rivera dijo que para detectar los problemas conforman un consejo de promotores, que leen los problemas sociales de los infantes que previamente son colocados en un buzón, que es abierto por docentes y autoridades que analizan las cartas y los problemas considerados como “leves” son canalizados a los niños que conforman el consejo para involucrarlos a darle solución a los problemas.

El resto de los problemas son atendidos por los docentes y otras autoridades involucradas, por ser casos de atención especializadas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios