Otorgan nuevo amparo a ex alcalde prófugo de la justicia

El documento, expedido ayer, permite a Sebastián Uc Yam evadir su detención.

|
El ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto es demandado por el delito de fraude genérico. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El ex presidente municipal, Sebastián Uc Yam, ha logrado obtener un nuevo amparo del Juzgado Primero de Distrito frente a la orden de reaprehensión girada en su contra por el juez penal de primera instancia en esta ciudad, por el delito de fraude genérico cometido en agravio del empresario Mario Esteban González González por la cantidad de nueve millones 600 mil pesos.

Luego de conocerse que en los estrados del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, se publicó el amparo del ex edil en contra de cualquier acción para detenerlo, las autoridades ministeriales en Felipe Carrillo Puerto prepararon ayer mismo el contragolpe jurídico para tratar de revertir la medida dictada por el juez primero de Distrito Rogelio Leal Mota.

Hay que recordar que el ex alcalde, quien cambió de abogado nuevamente, tramitó ya cuatro amparos dentro de los que se contempla: la orden de aprehensión; el auto de formal prisión por el delito de fraude genérico; otro en contra de una fianza personal requerida por el juez primero de distrito como medida precautoria por tres millones de pesos; y este último documento, expedido ayer, en el que se ampara en contra de cualquier acción penal en su contra que pudiera cometer el procurador de Justicia del estado, el alcaide de la cárcel pública de Felipe Carrillo Puerto, el director de Seguridad Pública en el mismo municipio, el comandante de la policía judicial y la subprocuradora de Justicia de la Zona Maya.

El 15 de enero pasado, González González demandó al juez primero de distrito, debido a que el ex presidente no cumplió con el depósito de una fianza de tres millones que le impuso la autoridad judicial como medida cautelar para concederle la suspensión provisional de la orden de aprehensión que enfrentaba.

El juez contestó mediante un oficio que las autoridades ministeriales estaban entonces en libertad de actuar en contra del acusado para llevarlo ante las instancias correspondientes a efecto de que responda por el delito del que fue hallado culpable, desde entonces Uc Yam se mantiene prófugo de la justicia.

Pese a que el ex presidente municipal incumplió con el mandato judicial para el depósito de la fianza solicitada, nuevamente le concedió un amparo que fue remitido ayer a cada una de las que pueden proceder a detenerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton