Otorgan 400 mil pesos para investigar la migración de peces

El investigador titular del Colegio de la Frontera Sur informó que el proyecto ya fue aprobado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal iniciará un proyecto de conectividad medida por migración de peces, adultos y juveniles, entre la bahía de Chetumal, la bahía de Belice y el canal de Zaragoza.

Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador titular de Ecosur, informó que el proyecto ya fue autorizado y solamente esperan el recurso federal, por 400 mil pesos, para dar inicio.

Manifestó que el objetivo principal es conocer la movilidad de los peces en sus diferentes etapas y los cambios de especies que ha habido, datos que serán comparados con investigaciones pasadas para detectar posibles cambios o alteraciones en los puntos señalados. 

También te puede interesar: ¡Apocalíptico! Hallan cientos de peces muertos en Mahahual

“Se tomarán muestras de agua, se hará un análisis de isótopos, es una señal de proporciones de oxígeno, nitrógeno y fósforo que permite saber dónde se han alimentado los peces, además se marcarán algunas especies a las que  aplicaremos secuencias de ADN que permiten distinguir dentro de la especie si son de la bahía o de fuera, o si son la misma población genéticamente”, indicó.

Las especies que marcarán son el macabí, de gran importancia para la pesca deportiva, jurel y barracuda, entre otras de interés ecológico de conectividad biológica.

Schmitter Soto explicó que todas las variaciones, provocadas por el hombre o la misma naturaleza generan un cambio en el agua, que puede o no repercutir en modificaciones de  la fauna.

“Cuando se abrió el canal de Zaragoza provocó salinidad en la bahía de Chetumal y el paso de algunas especies arrecifales, como el pez loro, y más recientemente el pez león, pero ha habido otros cambios que es necesario estudiar”, dijo.

Agregó que está en búsqueda de fondos internacionales, (otros 400 mil pesos) para financiar el proyecto por más tiempo y abarcar más especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton