Otorgan preliberación a 40 reos

Los presos beneficiados fueron los que tenían mayores posibilidades de una reinserción social.

|
Cuarenta reos de la Cárcel de Solidaridad obtuvieron su preliberación, luego de ser evaluados durante la primera mitad de 2014. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Cuarenta reos que purgaban una condena en el Centro de Retención Municipal han logrado concretar su preliberación con base en diferentes razones jurídicas evaluadas durante los primeros seis meses del 2014.

Según explica el director del penal, Ambrosio Quinto Adrián, mediante un consejo multidisciplinario se ha logrado gestionar ante los jueces la solicitud de reducción de fianzas, se han agilizado los procesos de libertad de quienes tuvieron sentencias absolutorias, también se ha dado este beneficio a los reos que han cumplido 75% de sus penas y han mostrado buen comportamiento.

Evaluación previa

Asegura que en cada uno de los casos se realizó una evaluación por parte del consejo interno con la cual se avaló que los presos tenían la posibilidad de alcanzar una reinserción social adecuada. Además mediante un seguimiento de parte de los trabajadores sociales de la cárcel local, se monitorean las posibilidades laborales, de estabilidad familiar y educativa de los reos liberados.

Los puntos con los que tiene que cumplir cada uno de los reos que son candidatos a obtener su preliberación son: 

  • Buena conducta durante el tiempo que hayan estado purgando una condena, 
  • Que hayan participado en los cursos para aprender oficios como carpintería, artesanías o tejido de hamacas 
  • Que aprueben favorablemente una evaluación psicológica realizada previamente por parte de los médicos especialistas.

Nueve preliberaciones más

Ambrosio Quinto Adrián adelanta que en los próximos dos meses se podrían concretar las preliberaciones de nueve presos más y que durante el segundo semestre del año existen procesos activos para 12 internos más. Afirma que actualmente tienen 630 reos de los cuales 30 son mujeres, dice que la capacidad total de la cárcel oscila entre los 800 y 900 internos.

Lo más leído

skeleton





skeleton