Trabajadores reciben la mitad de su sueldo ‘bajo el agua’

A través de ‘pagadoras’ los empleadores evaden impuestos y la responsabilidad de enfrentar temas laborales.

|
Muchas empresas hoteleras pagan a sus empleados a través de outsourcings. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Trabajadores de la industria turística tienen cotizaciones al Infonavit y montos del fondo de ahorro para el retiro más bajos de lo que corresponde a sus salarios, pues un porcentaje de éstos se pagan fuera de nómina, lo que representa también evasión de impuestos.

“Eso está perjudicando al trabajador porque no se refleja al 100% lo que percibe en su afore, no se refleja en su retiro de vejez, en su aguinaldo y en muchas cosas porque están partiendo nóminas por las pagadoras. A la hora de que se va a liquidar al trabajador o es despedido le dan lo que está declarado de manera oficial, y es donde pierde el trabajador”, reveló Héctor Escobedo Ruiz, presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya.

También te puede interesar: Mantienen trabajadores el ‘encanto’ de Cozumel

Agregó que ese problema existe desde hace años en Quintana Roo, pero desde la reforma laboral que se hizo hace dos años ha crecido cada vez más esta práctica que se ejecuta a través de las pagadoras también llamadas outsourcing, que el mismo chef ha padecido de manera particular.

Aunque por la veda electoral las autoridades del ramo no pueden emitir declaraciones, apuntaron que las pagadoras están reconocidas legalmente en las leyes laborales con el nombre de subcontratadores, pero eso no los exime de cumplir con los lineamientos legales y entre ellos la declaración de sueldos de todos sus trabajadores ante la Secretaría de Hacienda.

Empresas se ‘lavan las manos’

“La que se hace cargo es la pagadora, pero los patrones están pagando únicamente una parte de los sueldos donde se ven reflejados el impuesto sobre la nómina, la seguridad social, el Infonavit, y la otra parte se da por fuera y se da en efectivo”, reiteró Escobedo Ruiz.

Aunque no existe alguna estadística clara sobre ello, entre los trabajadores es un tema común, incluso en donde ha trabajado el mismo Escobedo Ruiz. 

“Creo que el 90% de los hoteles y un 70% de restaurantes pagan de esa manera con las pagadoras. Tengo conocimiento de unas seis o siete pagadoras que son las que pagan evadiendo impuestos. Ahora el nombre no me acuerdo porque los pagos se facturan con las empresas a las que les trabajan, pero cuando te despiden o te quieres ir te arreglas con la pagadora”, apuntó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton