Oxtankah aporta economía al sector restaurantero de Calderitas
Los visitantes del sitio arqueológico aprovechan la gastronomía especializada en mariscos.
El sitio arqueológico de Oxtankah, por la cercanía que tiene con Calderitas, le aporta casi mil clientes a la zona restaurantera al mes, lo que permite mayores ventas al sector económico local.
La Integradora de Servicios Turísticos de Calderitas consideró que al llegar los visitantes a disfrutar del turismo cultural local, también es benéfico para la industria de servicios porque aprovechan la gastronomía especializada en mariscos.
Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora, explicó que en este mes y medio del presente año se han tenido beneficios importantes en materia de llegada de visitantes a este sitio turístico local, incluso de extranjeros.
El líder empresarial mencionó que cuando los visitantes a las ruinas retornan a Chetumal, aprovechan a pasar a la zona restaurantera de Calderitas para disfrutar de los platillos preparados a base de pescados y mariscos.
“Además de que el sazón es muy bien aceptado por la clientela, por los visitantes que vienen de otras ciudades o estados se van con un muy buen sabor de boca, porque además de ricos, tienen precios muy accesibles para las familias, por eso muchos repiten la visita”, dijo Apolinar Gómez Cruz.
Recordó que el tiempo aproximado de estancia en un restaurante es de al menos dos horas, mientras se comen los platillos y se consumen las bebidas refrescantes, principalmente tropicales.
Son alrededor de 100 fuentes de empleo que se tiene en la industria restaurantera de Calderitas, que en promedio son tres o cuatro meseros que cada establecimiento tiene, en promedio.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que en el mes de enero hubo 929 visitantes; mientras que en enero del año pasado fueron 974.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum, destacó que en esta reactivación económica los negocios van saliendo adelante, con ingresos importantes para generar utilidades y seguir manteniendo las fuentes de empleo, que generalmente son ocupadas por personas locales.
También te puede interesar:
Pretenden incrementar costos de acceso en sitios arqueológicos
Chetumal: Se duplica el número de visitas en sitios arqueológicos de Quintana Roo
Chetumal: Carecen de recursos para promocionar atractivos turísticos