Pablo García, galardonado en Mérida

Recibió el reconocimiento del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur.

|
El artista visual Pablo García Robles recibió el premio durante la inauguración de una exposición. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pablo García Robles fue uno de los artistas visuales reconocidos por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), durante la inauguración de una exposición que se llevó a cabo hace unos días en la ciudad de Mérida, donde se reunieron 64 obras de 50 creadoras y creadores, provenientes de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

En entrevista, García Robles compartió que para él era bastante motivante participar en un certamen tan importante de la zona sur, ya que integra una gran representatividad de los artistas del sureste del país.

También te puede interesar: Inauguran muestra estatal de artes visuales

Quedar seleccionado es ya un reconocimiento, pero obtener el premio significa un estímulo y es en verdad motivante, es también un compromiso de revisar y mejorar el proceso artístico que sin duda significa para mí el sublime transitar por la vida”, expresó Robles en entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo.

Pablo García fue el galardonado del estado de Quintana Roo con la gráfica digital "Tsool III"; y la obra instalada estará expuesta en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en Mérida, Yucatán, hasta el viernes 10 de agosto, y las obras ganadoras serán incluidas en un catálogo.

El artista visual compartió que el jurado calificador estuvo integrado por los especialistas Paul Nevin, José Hernández-Claire y Fernando Aceves, quienes examinaron 234 obras plásticas y visuales correspondientes a 90 artistas de los seis estados que conforman la zona sur de la República Mexicana.

Artista visual inaugurará exposición en el Centro Cultural

En mayo pasado, el artista visual Ricardo Sanabria compartió sus conocimientos en la gráfica, por medio del taller Waterless Litografía.

“Iniciamos el viernes por la tarde y veo a las chicas muy motivadas en el taller, lo he impartido en varios lugares del país y siempre tiene una gran aceptación porque es una técnica no nueva, pero sí un impacto reciente en la comunidad artística, porque es una técnica que se desarrolla como una alternativa a la litografía tradicional”, expresó.

En la litografía en seco se utilizan láminas de aluminio graneadas y eso permite beneficios como la portabilidad de las placas, no ocupan tanto espacio, los materiales para trabajar sobre ellas son fáciles de conseguir pues son marcadores permanentes y bolígrafos, y es una técnica muy accesible y en la que se obtienen resultados muy similares a la litografía tradicional, donde no se requiere de una prensa especial sino de un tórculo común de grabado.

Respecto a su exposición individual dijo que la muestra es una selección del trabajo más reciente que ha hecho, y que varían de formatos pequeños a medianos por el tema de la distancia, los traslados y la facilidad para el montaje.

“Van a ver desde dibujos que realicé para una serie que presenté en Oaxaca con grana cochinilla, el pigmento rojo mexicano, hasta litografías de la técnica que estamos impartiendo en el taller, la gente verá una selección variada de las técnicas. Creo que como artistas tenemos la necesidad de expresarnos con diferentes materiales y soportes, así que eso me ha permitido que yo haga dibujo, pintura, grabado, e incluso, estoy trabajando unas piezas de cerámica, así que en esta exposición verán una pequeña muestra de la diversidad de mi trabajo, principalmente, en el área del dibujo y la gráfica”.

Lo más leído

skeleton





skeleton