Conoce las consecuencias de las úlceras gástricas

Los factores de riesgo son; estrés, ayunos prolongados y automedicación.

|
La úlcera gástrica afecta más a los mayores de 60 años y los jóvenes de entre 18 y 35 años. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a los malos hábitos de alimentación, 30% de la población sufre de úlceras gastrointestinales, señaló personal de la coordinación de Primer Nivel de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

Una úlcera gástrica es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago y es causada por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. 

La automedicación y la ingesta de antiinflamatorios, representan el mayor riesgo para desarrollar úlceras en las personas, debido a que tienden a consumir con frecuencia analgésicos o antiinflamatorios, medicamentos que deben ser recetados por el médico. 

También te puede interesar: Agua natural en lugar de refrescos: nueva estrategia del IMSS 

De acuerdo con el titular de la coordinación, Felipe Robles Miguel, este tipo de  malestar afectan más a los jóvenes de 18 a 35 años y a los mayores de 60, porque en estas etapas de la vida coinciden los diversos factores de riesgo que la producen.

Estos factores son: estrés, ayunos prolongados, abuso y automedicación de antiinflamatorios, otros factores de riesgo son el alcoholismo y el consumo de irritantes en exceso (picante y grasas).

Los síntomas más habituales de una úlcera incluyen el persistente dolor y ardor en la boca del estómago (epigastrio), sensación de quemazón o ardor, los cuales suelen calmar con la ingesta de antiácidos. En casos más graves se presentan vómitos con sangre.

De acuerdo a los especialistas gástricos, las úlceras son curables hasta 85% de los casos, bajo el adecuado y oportuno tratamiento médico, y se atienden en las unidades de medicina familiar.

Mientras que el 15% restante de los pacientes presenta complicaciones.

El IMSS en el estado recomienda mantener una dieta equilibrada y sana, evitando alimentos ricos en grasas, realizar comidas pequeñas durante el día a intervalos regulares. Se aconseja además evitar el tabaco, el té, el café y las bebidas con cafeína, así como el alcohol y el consumo de antiinflamatorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton