19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Conoce las consecuencias de las úlceras gástricas

Los factores de riesgo son; estrés, ayunos prolongados y automedicación.

La úlcera gástrica afecta más a los mayores de 60 años y los jóvenes de entre 18 y 35 años. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La úlcera gástrica afecta más a los mayores de 60 años y los jóvenes de entre 18 y 35 años. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Conoce las consecuencias de las úlceras gástricasCompartir en Twiiter Conoce las consecuencias de las úlceras gástricas

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a los malos hábitos de alimentación, 30% de la población sufre de úlceras gastrointestinales, señaló personal de la coordinación de Primer Nivel de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

Una úlcera gástrica es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago y es causada por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. 

La automedicación y la ingesta de antiinflamatorios, representan el mayor riesgo para desarrollar úlceras en las personas, debido a que tienden a consumir con frecuencia analgésicos o antiinflamatorios, medicamentos que deben ser recetados por el médico. 

También te puede interesar: Agua natural en lugar de refrescos: nueva estrategia del IMSS 

De acuerdo con el titular de la coordinación, Felipe Robles Miguel, este tipo de  malestar afectan más a los jóvenes de 18 a 35 años y a los mayores de 60, porque en estas etapas de la vida coinciden los diversos factores de riesgo que la producen.

Estos factores son: estrés, ayunos prolongados, abuso y automedicación de antiinflamatorios, otros factores de riesgo son el alcoholismo y el consumo de irritantes en exceso (picante y grasas).

Los síntomas más habituales de una úlcera incluyen el persistente dolor y ardor en la boca del estómago (epigastrio), sensación de quemazón o ardor, los cuales suelen calmar con la ingesta de antiácidos. En casos más graves se presentan vómitos con sangre.

De acuerdo a los especialistas gástricos, las úlceras son curables hasta 85% de los casos, bajo el adecuado y oportuno tratamiento médico, y se atienden en las unidades de medicina familiar.

Mientras que el 15% restante de los pacientes presenta complicaciones.

El IMSS en el estado recomienda mantener una dieta equilibrada y sana, evitando alimentos ricos en grasas, realizar comidas pequeñas durante el día a intervalos regulares. Se aconseja además evitar el tabaco, el té, el café y las bebidas con cafeína, así como el alcohol y el consumo de antiinflamatorios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios