Padecen diabetes la mitad de los playenses con sobrepeso
Este mal afecta al 12% de los quintanarroenses, cifra por encima de la media nacional.
Igor Cabrera/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según un estudio cuantitativo realizado por el endocrinólogo especializado en diabetes, Fernando Martínez Zurita, en la localidad seis de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad; y tres de ellos tiene diabetes.
Esto se debe a la falta de ejercicio, el sedentarismo y la comida que se consume, la cual posee demasiadas calorías y es, la mayoría de las veces, pobre en fibras o nutrientes, afirmó el médico especialista.
Por encima de la media nacional
Según el galeno, en Quintana Roo se estima que el 12% de la población es diabética, cifra alta en comparación con el resto del país que tiene una media de 9.2% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. El doctor también afirmó que es un nivel que debería reducirse con la prevención.
Enfermedad cara para el país
La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta el funcionamiento del páncreas, el órgano que segrega insulina y ayuda a procesar los azúcares. Según el doctor, se debe tomar más en serio ésta enfermedad para que la gente con propensión a ser diabética la evite, porque es un asunto de salud pública que le cuesta al país más de 13 mil millones de dólares anuales, según la Secretaría de Salud federal.