Padecen diabetes la mitad de los playenses con sobrepeso

Este mal afecta al 12% de los quintanarroenses, cifra por encima de la media nacional.

|
La dieta alta el grasas y baja en fibras es un factor detonante de la diabetes, advierte un experto.  (María Mauricio/SIPSE)
La dieta alta el grasas y baja en fibras es un factor detonante de la diabetes, advierte un experto. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Igor Cabrera/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Según un estudio cuantitativo realizado por el endocrinólogo especializado en diabetes, Fernando Martínez Zurita, en la localidad seis de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad; y tres de ellos tiene diabetes.

Esto se debe a la falta de ejercicio, el sedentarismo y la comida que se consume, la cual posee demasiadas calorías y es, la mayoría de las veces, pobre en fibras o nutrientes, afirmó el médico especialista.

“Es un patrón que en poblaciones como Playa del Carmen, específicamente, se ve más acentuado debido a que la comida es más rica en grasa y en carbohidratos porque es lo que se facilita comer en las calles para quienes no cocinan”

Por encima de la media nacional

Según el galeno, en Quintana Roo se estima que el 12% de la población es diabética, cifra alta en comparación con el resto del país que tiene una media de 9.2% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. El doctor también afirmó que es un nivel que debería reducirse con la prevención.

Enfermedad cara para el país

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta el funcionamiento del páncreas, el órgano que segrega insulina y ayuda a procesar los azúcares. Según el doctor, se debe tomar más en serio ésta enfermedad para que la gente con propensión a ser diabética la evite, porque es un asunto de salud pública que le cuesta al país más de 13 mil millones de dólares anuales, según la Secretaría de Salud federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton