Padecen obesidad 3 de cada 10 agentes de la policía municipal

El 5% de los 600 elementos municipales de Benito Juárez tiene obesidad mórbida.

|
¡El peso de la ley! 3 de cada 10 policías en Cancún padecen obesidad [Foto: Paola Chiomante/SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 33.3% (600) de los mil 800 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez incumple con el componente de salud de los controles de confianza, debido a que padecen algún grado de obesidad.

Gonzalo Alonso Rodríguez Duarte, director administrativo de la dependencia, explicó que el estado de salud es parte de los requisitos de permanencia que mide el Centro Evaluador de Control y Confianza del estado de Quintana Roo.

“Nos emiten recomendaciones médicas que tenemos que atender, es por eso que comenzamos un programa para atender a las personas que tienen una enfermedad crónica degenerativa, como diabetes u obesidad (...) no podemos solo decir que no cumple con el requisito, dijo.

Policías de Cancún padecen obesidad mórbida

En este aspecto, Elmer Rodrigo Vázquez Espinosa, nutriólogo y coordinador del servicio médico, detalló que de los 600 elementos diagnosticados con algún grado de obesidad, solo el 5% (30) son mórbidos, es decir, que tienen un índice de grasa mayor a 40 kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado.

“Queremos hacerlos más conscientes en lo que es su alimentación, porque sabemos de las muchas complicaciones que pueden tener para acceder a un alimento o tiempo para ejercitarse, entonces se les brinda un plan de nutrición gratuito y rutinas de acondicionamiento físico”, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las personas con obesidad mórbida frecuentemente presentan:

- Hipertensión arterial.
- Diabetes mellitus.
- Cardiopatía coronaria.
- Insuficiencia respiratoria.
- Dislipidemia.

“Obviamente existe la deserción, pero se está haciendo un esfuerzo, porque en la población general la obesidad es un problema de salud pública, entonces es lo que debemos combatir de manera preventiva, como curativa”, dijo José Luis Lozano Jiménez, jefe del Servicio Médico.

Además del seguimiento que se les da a través de una aplicación, también se optó por adicionar más espacios deportivos dentro de la institución, además de vestidores y regaderas, para que los elementos puedan ejercitarse; sin embargo, se cree que solo el 20% del personal hace uso de estos.

TE PUEDE INTERESAR:

Policías frustran “levantón” y capturan a los sicarios

Ladrones dejan sin caja fuerte al Carl’s Jr. de la Yaxchilán

Hombre podría pasar 20 años en prisión por intento de feminicidio

Lo más leído

skeleton





skeleton