Bebés tienen identidad hasta los seis meses

Los padres consideran que la solicitud del trámite es costosa.

|
El acta certificada tiene un valor de 98 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La mitad de los recién nacidos no son registrados a tiempo por desidia de sus padres, al considerar que el trámite es complicado y costoso, informó la directora del Registro Civil en Othón P. Blanco, Argelia Pinzón Rosas.

Al año se llegan a registrar alrededor de mil 432 nacimientos y la mayoría llega hasta los cinco años o más sin acta de nacimiento.

Los recién nacidos deben ser registrados ante el Registro Civil en los primeros seis meses de vida, para evitar un registro extemporáneo, lo que genera un costo adicional en el pago de recargos y la presentación de más documentos para hacer válido el trámite. 

La entrevistada mencionó que al menos la mitad de cada 10 bebés que radican en el municipio no son registrados, ya que sus padres consideran que el trámite es complicado y costoso. 

El trámite de registro

El proceso es gratuito, la solicitud del acta certificada tiene un valor de 98 pesos, siempre y cuando se haga en los seis primeros meses de nacido el menor, posteriormente al tratarse de un registro extemporáneo el costo supera los 300 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton