21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Despejan dudas sobre el alcohol

Padres acompañados de sus hijos y jóvenes acudieron a la Casa de la Cultura para escuchar la conferencia 'Mitos y realidades sobre el alcohol"

La plática corrió a cargo de la socióloga y psicoanalista, Alicia Argüelles Guasquet. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La plática corrió a cargo de la socióloga y psicoanalista, Alicia Argüelles Guasquet. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Despejan dudas sobre el alcohol Compartir en Twiiter Despejan dudas sobre el alcohol

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Padres acompañando a sus hijos, grupos de jóvenes y personas en solitario, se dieron cita en punto de las 10 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura para escuchar la conferencia 'Mitos y realidades sobre el alcohol'.

La plática corrió a cargo de la socióloga y psicoanalista, directora de servicios a la comunidad de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C., Alicia Argüelles Guasquet, quien destacó la importancia de informarse sobre los estragos que puede causar el alcohol.

“Elegí este tema, porque lo puedo dar de forma lúdica, es un taller interactivo en el que yo aviento una pelota, pongo un mito o realidad en la pantalla, por ejemplo, un mito muy común es que un café bien cargado te baja la borrachera. Entonces unos dicen sí, otros dicen no, y entonces nos vamos a una laminilla donde se explican los efectos del alcohol en el organismo, y mitos como el que puse de ejemplo, los echamos abajo con una explicación científica”.

El hígado de un adulto sano, hombre, tarda aproximadamente una hora en metabolizar un trago estándar, es decir, un caballito de tequila, una copa de vino a tres cuartos o un tarro de cerveza.

El 92% del alcohol que consumimos se metaboliza en el hígado, el otro 2% se expide por el sudor, por lágrimas y por el aliento, en el caso de la mujer, tarda en metabolizar el alcohol una hora y media.

Padres de familia se mostraron muy participativos durante la conferencia, quienes lanzaron preguntas y dejaron saber su opinión sobre el tema del alcohol a la experta. Muchos se vieron sorprendidos con los datos revelados por Argüelles Guasquet.

La edad en promedio en la cual se tiene el primer contacto con el alcohol ronda los 11 años y medio de edad, esto derivado de las costumbres como el clásico vaso de rompope que se le da a probar a los menores en sus hogares.

Recomendó que en el caso de el hijo ingiera alcohol, lo mejor no es regañarlo, sino hacerle saber los riesgos que implican el consumir el alcohol recurriendo al diálogo y no a los gritos, si llega borracho a la casa, lo primero es agradecer que llegó con bien. El mejor momento para hablar al respecto es durante el síndrome de abstinencia, conocido comúnmente como la cruda, ese es el lapso donde el joven necesita un acercamiento por parte de los padres y donde se encontrará más receptivo.

También señaló que el consumo de bebidas embriagantes sobre todo en polos turísticos se debe cuidar mucho, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que de cada 10 botellas, cuatro son de alcohol adulterado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios