Padres de familia piden informe por cuota de tienda escolar

A diario ingresa mil 600 pesos, que al año suman $320 mil por los 200 días de clases.

|
Según la política sobre el recurso que entra al plantel por parte de la tienda escolar, el director es el único que dispone del mismo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Padres de familia de la escuela Adolfo López Mateos exigen esclarecimiento del recursos de la tienda escolar, que deja ingresos de mil 600 pesos diarios, es decir, 320 mil pesos por los 200 días de clases, presuntamente para el mejoramiento del plantel.

Héctor Escárcega Ojeda, presidente del comité de padres de familia, indicó que han pedido infinidad de veces el informe de los recursos, ante las necesidades apremiantes que requieren seis salones de tercer grado que se han vuelvo un peligro para los estudiantes, sin embargo, a la fecha no ha tenido respuesta.

También te puede interesar: Descubren deficiencias en escuelas de nueva creación

“La dirección de la escuela recibe el recurso de la tienda escolar para dar atención a las necesidades, pero además de que sobre pasa por mucho el recurso, no se permite por parte de la dirección y secretaria acceder a esa información sobre el uso del dinero”, dijo.

Comentó que según la política sobre el recurso que entra al plantel por parte de la tienda escolar, es que el director es el único que dispone del mismo.

Indicó que solo la escuela secundaria Adolfo López Mateos recibe diariamente mil 600 pesos de cuota, recurso del cual no saben dónde se invierte, qué se hace ni cuál es el uso que le dan, tampoco saben si el dinero se queda en la escuela o lo entregan a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

“Desconocemos el destino del recurso, lo que nos han explicado es que ese recurso que entra es para mantenimiento o alguna necesidad de la escuela, y el director tiene que comprarle a la SEyC, pero como no hay verificaciones físicas de lo que hacen los directores, pues es muy fácil facturar en gastos”, indicó.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Quintana Roo, indicó que el 50% de los directores de escuelas de educación básica se cierran a dar información a los Comités de Contraloría sobre los recursos que entran en las escuelas.

“Hemos tenido quejas respeto a los directores y nosotros orientamos al comité los estamos capacitando. Los directores creían que esa información era para ellos, pero hoy existe una nueva mecánica y si los padres de familia quieren aportar también deben recibir”, indicó Santín Gómez.

Indicó que aunque no tiene una cifra exacta, la relación es uno a uno, es decir que mientras en un plantel se pueden encontrar un director muy participativo, también existe otro que se cierra a dar información y transparentar los recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton