20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Alumnos entran a la escuela a las 8 de la mañana

Los estudiantes recorren varios kilómetros y sin el alumbrado suficiente en las comunidades.

Los niños de comunidades rurales resultan afectados por el nuevo horario de entrada a clases. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Los niños de comunidades rurales resultan afectados por el nuevo horario de entrada a clases. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alumnos entran a la escuela a las 8 de la mañanaCompartir en Twiiter Alumnos entran a la escuela a las 8 de la mañana

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Padres de familia de por lo menos siete comunidades de la ribera del río Hondo acordaron aplazar la entrada a las escuelas hasta las 8 horas, debido a que las condiciones de la región no son similares a las de la ciudad y por ello la entrada habitual de las 7 horas resulta incómodo y riesgoso para niños y jóvenes.

Como resultado de un sondeo realizado en diversas poblaciones de la franja ribereña, la situación se presenta complicada debido a que el alumbrado público en la zona rural es ineficiente y  las calles aún permanecen oscuras a las 7 horas, aunado a que la zafra se encuentra en curso y se movilizan camiones de carga pesada por los caminos.

Protesta en las escuelas

Rigoberto Arcos Landa, padre de familia, externó que la situación con el nuevo horario causa afectación a los niños, pues les cuesta levantarse a las 6 horas debido a que el cielo permanece todavía oscuro, por lo que en reunión de padres de familia y maestros de la comunidad se acordó retrasar una hora la entrada.

José Alicio Barragán, comisario ejidal de El Palmar, señaló que este jueves se realizó una protesta a las afueras de la escuela de la comunidad por parte de los padres de familia que exigían un cambio de horario de clases, por lo que a partir del lunes los infantes entrarán de 8 a 12:30 del día.

Planean cambio en el nivel medio superior

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, dijo que incluso a nivel medio superior se están tomando acuerdos para aplazar la entrada, pues los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Río Hondo, han solicitado entrar más tarde dado que se desplazan varios kilómetros para poder tomar clases, por lo que también se espera cambiar la entrada a clases a las 8 de la mañana.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el horario de clases podrá modificarse siempre y cuando exista un acuerdo entre los padres de familia y el personal docente de los planteles y que los alumnos cubran 4.5 horas diarias de clases.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios