15 de Octubre de 2018

Chetumal

Ultimátum de 10 días a la SCT para definir fecha de pago

Ejidatarios de Juan Sarabia demandan 60 millones de pesos por derechos de vía.

Realizan reunión representantes del ejido Juan Sarabia y de la SCT para determinar la fecha del pago de 60.4 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Realizan reunión representantes del ejido Juan Sarabia y de la SCT para determinar la fecha del pago de 60.4 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Ultimátum de 10 días a la SCT para definir fecha de pagoCompartir en Twiiter Ultimátum de 10 días a la SCT para definir fecha de pago

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En reunión realizada en la Secretaría de Gobierno, representantes de ejido Juan Sarabia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinaron que en un plazo de 10 días, la SCT deberá definir fecha exacta para el pago de 60.4 millones de pesos.

En nombre de alrededor de 500 campesinos de ese ejido ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Martín Aro Zepeda, presidente del Comisariado dijo el pago de la indemnización dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) deberá realizarse antes de que concluya el año.

El pago corresponde a un juicio que el Ejido le ganó a la SCT por la afectación de 90 hectáreas de tierras ejidales por la ampliación de las carreteras Chetumal-Escárcega y Bacalar-Chetumal.

También te puede interesar: Bloquean carretera federal Chetumal-Escárcega

Firma de acuerdos 

En el encuentro donde también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria (PA), se signó una minuta de acuerdo en donde se plasmaron cada uno de los compromisos.

La firma del documento fue testificado por Gabriel Mendicuti Loría, secretario general de Gobierno, después de cuatro horas de reunión entre los integrantes del núcleo ejidal y representantes de instancias federales.

El Secretario General de Gobierno reconoció la voluntad de las partes involucradas para llegar a acuerdos y de esa manera evitar nuevos acciones por parte de los ejidatarios que pudiera afectar a terceros.

Resolutivos 

El primer resolutivo salió desde el 2012 a favor de los ejidatarios, sin embargo, a través de recursos legales la SCT ha evitado el pago de la indemnización correspondiente, aunque todas las instancias ya fueron agotadas.

En días pasados, los campesinos bloquearon de forma intermitente la carretera federal Chetumal-Escárcega a la altura del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, en demanda de los 60.4 millones de pesos.

Con el apoyo del Gobierno del Estado, una comitiva de ejidatarios viajará a la Ciudad de México, junto con funcionarios locales de la SCT para dar seguimiento a las  gestiones de liberación del pago por parte de oficinas centrales. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios