Panaderías tradicionales, en el olvido

Cada vez son más los establecimientos que cierran por las bajas ganancias.

|
En los últimos años, el cierre de panaderías ha sido continuo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los impuestos y el incremento en la materia prima para la elaboración del pan ha ocasionado el cierre de panaderías en la capital del Estado por cuarto año consecutivo y los propietarios de estas se convirtieron en vendedores ambulantes.

En los últimos años, el cierre de panaderías ha sido continuo y, tan sólo el año pasado, fueron cuatro negocios que tuvieron que bajar sus cortinas por la disminución de los ingresos.

También te puede interesar: Ciudadanía se olvida de comprar rosca de reyes en panaderías 

Luis Protonotario Sabido, administrador de una panificadora, dijo que el cierre de las panaderías deriva de la competencia desleal que a diario viven con los comerciantes ambulantes, además de los supermercados.

“Hay negocios que cierran sus puertas, pero como tienen la maquinaria entonces preparan su pan y salen a venderlo, sin pagar impuestos y eso nos afecta, porque se vuelven vendedores ambulantes”, comentó.

Sin ganacias 

Indicó que los panificadores han salido “tablas” con sus cuentas, es decir apenas obtienen el recurso para el pago de salario, impuestos y la compra de la materia prima para la elaboración del pan.

Por el momento, entre los panificadores no hay proyecto para el incremento en el precio del pan, pues los mantendrán hasta que se pueda.

“Realmente consideramos el alza significativa del pan cuando insumos como la harina, la levadura, los mejorantes y otros incrementan en una sola exhibición. Pero cuando es por el huevo, no hay alza de precios”, puntualizó.

Si bien hay cierres de panaderías, Protonotario Sabido dijo que tienen conocimiento de la apertura de reposterías, lo que calificó como bueno para el sector, pues no son una competencia para los que elaboran barras y pan dulce.

Sin embargo, aclaró que cada negocio tiene su clientela y en caso de que una panificadora cierre, esta se divide entre el resto de las panificadoras que brinden buen servicio y el pan sea de calidad, por lo que la mayoría de los panaderos se dedican a mantener su calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton