Trabajadores de Q. Roo, sin dinero para pagar la canasta básica

La mitad de los empleados en el estado sufre de pobreza laboral debido a la pandemia de COVID.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pobreza laboral alcanzó a la mitad de la población en Quintana Roo, un incremento drástico durante la pandemia luego de que a principios del año la proporción de trabajadores a quienes no les alcanzaba el salario para adquirir la canasta básica sólo era de una tercera parte.

De acuerdo con la organización ‘México ¿Cómo Vamos?’, hace un año el porcentaje de personas en esa situación era de apenas 29.1%, una cifra similar (28.5%) que el primer trimestre de este año. Sin embargo, durante el tercer trimestre la pobreza laboral impacta al 51% de la población laboral, ante la baja de salarios, despidos e incremento de los precios.

Según el reporte, la situación en la que están aproximadamente 188 mil trabajadores, prendió los focos amarillos para Quintana Roo, que no logra recuperar los empleos perdidos.

Se trata de la primera vez al menos en los últimos 15 años, que se reporta ese porcentaje de trabajadores que con su salario no pueden comprar la canasta alimentaria. El histórico que la consultora reportó fue en 2014, cuando el pico más alto fue de 33.6%.

Para las autoridades locales es un efecto de la pandemia que dejó en Quintana Roo 104 mil personas sin empleo formal, mientras que otra parte importante aunque conservó su empleo tuvo una reducción de salario de 15 hasta 50%. A nivel nacional la pobreza laboral impactó a cuatro de cada 10 trabajadores.

‘México ¿Cómo Vamos?’ señala que los trabajadores deben tener la posibilidad de adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar. Dicha  canasta básica debe incluir 37 bienes específicos, entre los que se encuentran yogurt, pollo, huevo, jamón, tortilla, queso, leche, naranja, pan, plátano, por mencionar algunos.

Alza de precios también aumentó el índice de pobreza laboral en Quintana Roo

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de  Comercio, Servicios y  Turismo (Canaco-Servytur), explicó que también tuvo impacto la escalada de precios que afecta al comprador final, principalmente de aquellas grandes empresas que venden pan, refresqueras, algunos productos básicos y de higiene personal, que pasó desde 15% hasta 50%.

“Esto sin duda impactó a los consumidores que deben desembolsar más por hacer el súper, aunque sus ingresos no incrementen o incluso para muchos disminuyó”, agregó.

El salario promedio en Quintana Roo es de siete mil pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Aumenta la pobreza en las zonas rurales del sur de Quintana Roo

Cancún: aumenta número de trabajadores en pobreza laboral

Hay más de 500 mil indígenas en pobreza en Q. Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton