Presidentes de casillas reciben paquetes electorales

El reparto del material que se utilizará el 1 de julio, se realizará del 25 al 30 de este mes.

|
Arrancó la entrega-recepción de la paquetería electoral en el estado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las bodegas de los cuatro distritos electorales federales del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los respectivos consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), fueron abiertas para iniciar la entrega recepción de la paquetería electoral a los dos mil 98 presidentes de casillas en el estado.

El reparto de la paquetería electoral que será utilizada el próximo 1 de julio para la elección del presidente de México, senadores, diputados federales y ayuntamientos en el caso de Quintana Roo, será del 25 al 30 del presente mes, en horarios acordados entre los funcionarios y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES).

También te puede interesar: Inicia reparto de paquetes electorales en Quintana Roo

Cada presidente de casilla recibe mamparas, urnas federales (presidente de México, senadores y diputados federales), boletas electorales, lista nominal, lista adicional, relación de nombres de representantes políticos, cartel de resultados, hojas de incidencias, actas de escrutinio y cómputo, acta de la jornada electoral, cuadernillo para hacer las operaciones, lapiceros, lápices, tinta indeleble, dedales, tijeras, marcadores para boletas, cinta adhesiva, pinza para marcar credenciales, entre otros, material que es entregado tanto por el INE como por el Ieqroo. Cada CAE tiene bajo su responsabilidad de cuatro a cinco casillas electorales.

Dentro de los lineamientos del INE está el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos (Sicopac), con el cual puede haber arrendamiento de vehículos para la entrega de documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla, así como para la recolección y traslado de los paquetes electorales a las sedes de los Consejos Distritales del INE.

También incluye alimentación para las personas responsables de los centros de recepción y traslado, y de la operación del equipo de cómputo de las casillas especiales, así como de los funcionarios de casillas y los de escrutinio y cómputo, además de la limpieza de los lugares donde están concentradas las casillas electorales; recursos de los que es responsable el vocal ejecutivo de cada junta, tanto de su aplicación como comprobación del gasto efectuado.

En la logística del Distrito 04 ubicado en Benito Juárez, decidieron la renta de 20 vehículos con chofer para que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del INE realicen las respectivas entregas en horarios acordados con los presidentes de casilla, mientras que en el Distrito 03 los CAES aportaron un vehículo cada uno y reciben un apoyo de 300 pesos para gasolina.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal presidenta el INE en Quintana Roo, indicó que conforme a la programación realizada, inició la entrega de paquetería, y los CAES con vehículos hacen una especie de arrendamiento en el que reciben una cantidad de dinero por el servicio y apoyo de gasolina, pero firman un documento en el que el INE no se hace responsable en caso de una falla mecánica o percance del automóvil.

Para quienes carece de vehículo, las juntas decidieron rentar unidades para el desplazamiento de los CAES en la entrega de paquetería electoral y el día de las elecciones, por lo que reciben mil 300 pesos.

El Ieqroo a los que metieron automóvil reciben un apoyo de dos mil 700 pesos más 500 para gasolina, y 300 pesos por día para quien conduzca el vehículo; mientras que quienes registraron una motocicleta recibieron mil 800 pesos.

“El día de la jornada electoral los funcionarios de casilla recibirán 450 pesos, por su participación, además de 300 pesos para alimentos y 150 pesos en la tarde noche por el conteo de votos, esto es porque pasarán todo un día con nosotros apoyando”, señaló Rodríguez Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton