Paro de maestros de Bachilleres afectó a 17 mil estudiantes (Video)

La directora del colegio, dijo que no tienen dinero para pagar el adeudo del retroactivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Castilla, P. Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Los docentes sindicalizados de los Colegios de Bachilleres iniciaron paros escalonados para exigir el cumplimiento de pago del retroactivo al incremento salarial otorgado este año; la medida afectó a más de 17 mil estudiantes.

Jerardo Tadeo Manzanares, representante de los sindicalizados, informó que el adeudo a más 800 trabajadores es por ocho millones de pesos; sin embargo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, directora general del Cobaqroo, precisó que el adeudo total es superior a los 18 millones de pesos a los más de mil 500 trabajadores de la institución. 

También te puede interesar: Maestros piden pago de cinco quincenas

El acto representativo se realizó con la presencia de más de 30 profesores en el Colegio de Bachilleres Chetumal plantel Dos, en punto de las 7 de la mañana, donde sostuvieron una manta en la que se leía: “Exigimos pago de retroactivo al incremento salarial 2016, respeto a las condiciones generales de trabajo y respeto a la presentación del Sitacobaqroo”.

De manera simultánea se hizo con igual número de maestros en el plantel Uno, y en otros centros educativos del estado. 

Tadeo Manzanares informó que el adeudo a 800 agremiados, comprende desde el mes de febrero hasta el 31 de octubre de este año, lo que motivó a iniciar con los paros las dos primeras horas en ambos turnos, con la advertencia de aumentar a cuatro horas a partir del próximo lunes, en caso de no ver reflejada la entrega del retroactivo salarial.

“El Cobaqroo es el único subsistema de nivel medio superior que no ha recibido el pago de retroactivo, es un insulto para nosotros"

“El Cobaqroo es el único subsistema de nivel medio superior que no ha recibido el pago de retroactivo, es una vergüenza, es un insulto para nosotros por parte de la dirección general y del gobierno del Estado. No estamos tomando las instalaciones ni violentando la ley de orden cívico, las puertas están abiertas, no estamos obstruyendo el paso, estamos manifestándonos de manera pacífica, exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos”, indicó.

Para las 9 horas, los maestros se reintegraron a sus funciones. Tres horas más tarde (12 mediodía), en conferencia de prensa, Ana Isabel Vázquez Jiménez, directora de Bachilleres, informó que no tienen dinero para cumplir con el adeudo y esperan que la Federación les envíe el recurso antes de que finalice el año.

“Sí se va a pagar el dinero, sí se va a cumplir, no estamos violentando ninguna normatividad, incluso las condiciones generales de trabajo en el Artículo 40 señalan que cuando el recurso lo tenga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá pagarse, no antes”, comentó.

Condiciones 

En tanto, en el plantel Cancún uno, en la puerta de entrada se observaron unas cartulinas realizadas por los mismos docentes y administrativos que decían: “Respeto al Sitaqroo como representantes de los trabajadores”, “Pago del retroactivo al incremento salarial 2016”, “Respeto a las condiciones generales del trabajo”.

En el caso del plantel Cancún tres, la suspensión de labores fue durante el turno matutino, mientras que en el dos y cuatro, acataron la indicación del Sitacobaqroo para no  laborar dos horas al inicio de cada turno, esta misma medida se tomará hoy. 

Tan sólo en los cuatro planteles de Cancún, y el Emsad, creado este año, hay alrededor de 400 trabajadores que son afectados por el incumpliendo del pago en el aumento del salario que se anunció en marzo, y debió pagarse en noviembre pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton