Q. Roo estrenará parque industrial el próximo año

Con esta medida se espera aprovechar los incentivos fiscales que ha prometido AMLO.

|
Las primera naves 'muestra' del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico abrirán sus puertas el próximo año, en Chetumal. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una inversión inicial de mil 100 millones de pesos, en el 2019 se abrirán las primeras naves muestra del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que se construye actualmente en Chetumal, informó la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez.

La funcionaria aseguró que se está buscando acelerar la entrada en funcionamiento del parque para que se aprovechen los incentivos fiscales que se otorgarán, tanto por la reducción del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%, como en los apoyos que dará el gobierno del estado en cuanto a licencias de funcionamiento e Impuesto sobre Nóminas, publica el portal de noticias El Economista.

También te puede interesar: Confirma AMLO que Chetumal volverá a ser 'zona libre'

Las naves industriales del parque, que se ubica en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, tendrán diferentes dimensiones que van desde los 300 hasta los mil 200 metros cuadrados, indicó.

La inversión total es del orden de los 11 mil millones de pesos, pero ya están previstos los primeros mil 100 millones para arrancar la construcción de las naves en el 2019 con recursos del gobierno del Estado.

“Obviamente, queremos que sea un parque industrial no contaminante y tendremos que trabajar con apego a las normas oficiales mexicanas para tener una infraestructura competitiva”, explicó la secretaria.

Se está buscando generar un clima propicio para los negocios y aprovechar la coyuntura favorable que se está generando para el sur del Estado, pues la construcción del parque industrial coincide con el traslado de la Secretaría de Turismo a la capital del estado, la creación de la zona libre anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como la construcción del Tren Maya que detonará por sí solo diversos sectores económicos, desde el turismo, hasta el comercio y el sector inmobiliario, explicó.

El objetivo es que la totalidad de los proyectos generen desarrollo, diversifiquen la economía y en función de ello crear nuevas fuentes de empleo.

Tan sólo con la primera etapa del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, dijo, se crearán entre 100 y 150 nuevos empleos, sin contar las plazas laborales que generen las empresas que ahí se instalen.

Esta primera etapa tendrá 62 mil metros cuadrados de naves industriales techadas. En total se prevé la construcción de 60 naves industriales de 300, 600 y mil 200 metros cuadrados para las pequeñas y medianas empresas. Las primeras 15 naves estarían listas antes de que concluya la primera mitad del próximo año.

En una segunda etapa, para empresas de mayor tamaño habrá ocho naves industriales de 3 mil metros cuadrados y tres naves de 6 mil metros cuadrados.

 Adicionalmente, cada nave industrial contará con un área de oficinas; también se añadirán áreas comerciales de aproximadamente 45 mil metros cuadrados, sitios para taxis, autobuses y un estacionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton