Parque Nacional Punta Nizuc, el más visitado en México

El Área Natural Protegida (ANP), que recibe 600 mil personas al año, cumple 19 años de ser decretada para su conservación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año, se registran en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, 600 mil personas, cifra que la coloca en primer lugar en recibir el mayor número de turistas, incluso a nivel nacional, y hoy cumple 19 años de su decreto.

Preservar una zona que cuenta con alta afluencia de turistas es un reto, sin embargo, ha sido posible a tal grado de tener 12 logros que han sido ejemplo en otras entidades de la república mexicana, de acuerdo con Jaime González Cano, director de dicha ANP.

Hoy cumple 19 años de tener certificación de protección ambiental, no obstante, ya antes, el 7 de febrero de 1973 había sido decretado como Zona de Refugio de Flora y Fauna Marina.

Unidades arrecifales en el parque

Esta zona cuenta con más de ocho mil hectáreas y el nombre tan largo que posee se debe a que los arrecifes de coral no se localizan por todas partes, y la mayoría de las unidades arrecifales quedaron incluidas dentro de los tres polígonos que están incluidos.

Al ser una de las áreas protegidas más consolidadas en su proyecto de conservación, actualmente los colaboradores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encargan de la fase de operación y mantenimiento.

La Conanp ha registrado que 70% de los turistas que asisten a este destino, practican actividades de snorkel.

Actualmente es el Parque Nacional que más recibe visitantes en un área bastante reducida si se le compara con otras ANP nacionales e internacionales.

También te puede interesar: Parque Nacional Marino sufre deterioro

Por ejemplo, el área Parque Nacional de Key Gardens en Florida, en Estados Unidos, es 99 veces mayor que el Parque Nacional en Quintana Roo y tan sólo en este 1% de tamaño se recibe una tercera parte de visitantes de los que recibe el ANP en Florida.

Así como la Gran Barrera Arrecifal de Australia cuenta con una superficie cercana a los 34 millones de hectáreas y cerca de 1.82 millones de visitantes.

A 19 años de su decreto, el grado de degradación que presenta esta ANP en el estado, se debe principalmente a los efectos de los últimos huracanes, al impacto acumulado de los visitantes en las distintas unidades arrecifales y a las secuelas de las actividades costeras de la zona de influencia.

A pesar de ello y en comparación con otros sitios en la región del Caribe, el nivel de conservación es bueno, si se toma en cuenta que existen unidades arrecifales cuyo estado de conservación es muy alto, consideró González Cano.

Lo más leído

skeleton





skeleton