|
Se instalarán parquímetros en las principales avenidas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El costo por el uso de los parquímetros que instalará Promotora de Reordenamiento Urbano S.A. de C.V. será de hasta 10 pesos por una hora, de acuerdo al contrato de concesión que hizo la empresa con la pasada administración.

La tarifa mínima será de dos pesos por 12 minutos, luego cuatro pesos por 24 minutos, 6 pesos por 36 minutos y 8 pesos por 48 minutos, que las personas podrán pagar con efectivo, tarjeta prepago y aplicación para teléfonos celulares.

También te puede interesar: Aseguran instalar parquímetros en Playa del Carmen

Los parquímetros funcionarán de 10 de la mañana a las 22 horas de lunes a domingo, aunque dejan abierta la posibilidad de ampliarlo; también quedarán sin efecto los días de carnaval, los que dure la feria del 28 de Julio y la Feria Navideña.

El contrato establece también multas de 260 a 320 pesos por “los gastos que ocasiona la colocación y retiro del inmovilizador”, cantidad que deberá pagarse el propietario de cada vehículo que no respete esos tiempos y sus costos.

Para quienes se estacionen en áreas donde no habrá parquímetros, pero que están prohibidas por el artículo 126 del Reglamento de Tránsito como aceras, andadores, en segunda fila, zonas de carga y descarga, frente a rampas, etcétera, será aplicada una multa de 12 a 14 Umas (Unidad de Medida Actualizada), es decir de mil 18 a mil 188 pesos.

Los vehículos oficiales de seguridad y auxilio no pagarán, y habrá un permiso de residente para quienes viven frente a la zona de parquímetros y exentarlos de pagar los parquímetros.

¿Y dónde estarán ubicados? El contrato explica que “la delimitación de la primera etapa está delimitada en el mapa del anexo 7, que será ampliado hasta cubrir la totalidad del espacio concesionado vías públicas del municipio de Solidaridad”, sin embargo la Oficial Mayor, Isela Moguel González, reservó la entrega de los anexos del contrato.

Sin embargo, extraoficialmente informaron que instalarán desde la avenida 1 Sur hasta la avenida 34, y desde la avenida 1 norte hasta la avenida 30.

La licitación número MSO-OM-CON-LRP-001-2018 mediante la que fue otorgada la concesión a Promotora de Reordenamiento Urbano –representada por Diego Gracidas Martínez- para la implementación del Plan de Movilidad Integral, contempla la instalación y operación de un sistema de parquímetros y de un sistema de bicicletas compartidas.

El uso de bicicletas (El Plan de Movilidad aún no está elaborado, por ello se desconoce el tipo de bicicleta) tendrá un costo de 98 pesos para el pase de un día, 196 pesos para tres días, y 328 pesos para siete días, aunque los estudiantes estarán exentos de dicho pago. Se incluye una membresía anual por 420 pesos con la que se podrá usar 30 minutos diarios una bicicleta, pero la segunda media hora tendrá un costo de 30 pesos y otros 45 pesos cada media hora subsecuente.

Además deberán dar un depósito en garantía por suscripción a la membresía anual por mil 600 pesos, lo cual es devuelto al momento de expirar y no tenga adeudos. Si se pierde la tarjeta de la membresía se deben pagar 150 pesos; si al usuario le roban la bicicleta deberá pagar 18 mil pesos, y si choca, se cae o la maltrata se someterá a consideración.

Lo más leído

skeleton





skeleton