Partidos y aspirantes ignoran a la población Indígena: Anipa

El presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, enfatizó que este sector es tratada como una minoría.

|
[Foto: Octavio Martínez/SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que Quintana Roo ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor población indígena, con 991 mil 773 nativos, ningún partido político o aspirante trabaja en una agenda enfocada a este sector, enfatizó Hermelindo Beh Cituk.

El presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) en Quintana Roo, enfatizó que la población indígena es tratada como una minoría, relegada de todo tipo de apoyos y programas y sobre todo sin una verdadera representación dentro de los gobiernos.

Dijo que por décadas el pueblo indígena ha sido utilizado como carne de cañón, durante los procesos electorales y finalmente desechados, lo que los ha alejado de participar en afiliaciones partidistas y los ha impulsado a trabajar en una Agenda Indígena que contemple garantizar estos espacios de representación y armonizar leyes federales a nivel local.

Candidatos usurpadores, fingen ser indígenas

Inclusive, a pesar que la autoridad electoral obliga a los partidos a poner candidatos indígenas en algunos puestos, estos son usurpados por personas que no lo son, pero con tal de conseguir el “hueso”, visten, calzan y hasta intentan hablar como indígenas, denunció.

En el estado hay ejemplos, tal es el caso de la diputada federal del Distrito 02 Anahí González, que, con tal de ser la representante del distrito de representación indígena durante el pasado proceso electoral, se hizo pasar como tal, cuando ni vive en la zona, ni es indígena, y quedó comprobado cuando por desconocimiento pronunció mal los nombres de unas comunidades de Felipe Carrillo Puerto, dijo.

Mientras que, en algunos ayuntamientos, los puestos son ocupados por personas que se hicieron pasar como representantes indígenas, pero nada tienen que ver con el pueblo y mucho menos les interesa.

Beh Cituk dijo que hay personas indígenas bien capacitadas que bien pueden representarlos en esos puestos.

“El llamado es para el árbitro electoral, en este caso el Instituto Electoral de Quintana Roo, para que establezca candados inviolables y estos espacios no sean violentados y usurpados y que quienes queden tengan verdaderos vínculos con el pueblo indígena”, expresó.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Decreto presidencial atenta contra los derechos indígenas

Maestros de preescolar indígena exigen concursar por plazas

Q. Roo: Maritza del Carmen, primera mujer en ganar la medalla al Mérito Indígena

Lo más leído

skeleton





skeleton