Entregaron patentes de alcohol fraudulentas

Se vendieron licencias hasta en tres mil pesos a finales de la administración anterior.

|
Las patentes para venta de alcohol que se "regalaron" podrían ser revocadas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- Al cierre de la administración de Roberto Borge Angulo, se entregaron 560 patentes de bebidas alcohólicas a precios muy bajos de hasta tres mil pesos, las cuales obtuvieron negocios en todo el estado y ahora tendrán que demostrar el pago de las mismas al costo real o serán revocadas.

Se otorgaron del 6 de junio al 23 de septiembre de 2016 y hubo licencias que se vendieron hasta en tres mil pesos con recibos oficiales de la administración anterior, aunque detectaron que también había la propuesta de que se tuvieran sin un documento que lo avalara por un costo más bajo, aunque en todos los casos los ingresos documentados son menores por hasta 50% del valor que correspondía, explicó Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

También te puede interesar: Hallan más anomalías en la compra de una aeronave

Hasta el momento la Sefiplan no se ha acercado con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para hacer una investigación, pero tienen un control preciso de cuáles son las patentes con un fraude de la administración anterior, ya que cada seis años se renuevan, además de que el filtro de revisión es cada año, pues se requiere de un resello, el cual debe ser durante los primeros 60 días del año, mencionó Armando Pezzotti Rentería, integrante de la Canirac.

“Esto afecta al sector restaurantero ya que es una competencia desleal y ruinosa, ya que es una manera de evadir los gastos oficiales y estos negocios no trabajan en el marco legal, lo que ocasiona que tengan una mayor utilidad”, mencionó.

Una patente para la venta de alcohol en “pre copeo” con venta de alimentos ronda en medio millón de pesos, pero para un bar son más caras ya que se venden sin que el comensal consuma alimentos; para la venta de vino o cerveza que no tienen un alto grado de alcohol están entre 250 y 300 mil pesos.

Un empresario adquirió una patente antes de que finalizara la administración de Borge Angulo, la cual al momento de realizar el resello, le pidieron que mostrara los pagos ya que caía en el fraude y ahora le están solicitando el comprobante de pago para acreditarlo ya que de no hacerlo le sería revocada, además de que le están solicitando que informe al gobierno a través de quién obtuvieron la patente, misma que cuenta con los sellos y recibos oficiales.

Le han hecho visitas en su negocio y aunque hasta ahora no le han revocado la patente, está en la incertidumbre de qué será lo que pase ya que esto afectaría la funcionalidad del lugar, el cual está en Cancún y hasta donde sabe no es el único que está pasando por una situación igual.

Vergara Fernández mencionó que todas las patentes que “regaló” la administración anterior van a ser revocadas ya que ellos detectaron que algunas se vendieron en tres mil pesos; la única opción que tienen es pagar la diferencia de lo que tengan comprobado en un recibo oficial o que acrediten el pago al 100%.

Pezzotti Rentería mencionó que en el tema existen muchas incongruencias, ya que hay un reglamento que indica en dónde no deben autorizarse cerca de escuelas, iglesias y hospitales; sin embargo, esto no se respeta y habría que dar una vuelta para investigar.

Lo más leído

skeleton





skeleton