Preparan festival de puras payasadas

Los payasos de Tulum ofrecerán por cuarto año un festival gratuito a la población.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El 8 de diciembre próximo payasos de Tulum regalarán alegría a la población con un festival que por cuarto año se desarrollará en la plaza principal.

El payaso “Lucas” informó que habrá una caravana por las principales calles de la ciudad que culminará en el Parque Museo de la Cultura Maya, frente al Palacio Municipal.

Hay una decena de payasos en Tulum, quienes tienen diferentes caracterizaciones, y son los que participarán en este evento para regalar momentos de sana diversión a las familias.

También te puede interesar: Terminan tres días de payasadas en Bosque Real

Ante la falta de opciones de diversión en esta localidad, cuando se presentan estos eventos las familias participan de muy buen talante.

“Cada vez es más difícil hacer humor blanco que puedan disfrutar los niños y los papás"

“Cada vez es más difícil hacer humor blanco que puedan disfrutar los niños y los papás; es mayor el número de  payasos que se dedican al humor para adultos, donde el lenguaje pasa a ser altisonante”, expresó Lucas. 

En cuanto a lo que se requiere para ser payaso, Lucas respondió que ante todo, preparación. “Se participa en talleres, incluso en algo de psicología para realizar los squetches y motivar la participación de la población”, dijo.

Payasos organizados

Los payasos de Tulum se han organizado en una cooperativa mediante la cual pretenden impulsar sus actividades y crecer, porque se tiene la idea de crear un circo de pueblo con la participación de todos, agregó.

La sobrevivencia económica de estos personajes, además de las fiestas que amenizan, está en la aplicación de maquillaje o bien en la elaboración de figuras con globos. Asociarse, dijo que ha sido una buena idea, porque hay una distribución del trabajo y de los ingresos.

Un payaso, en los tiempos actuales debe registrar su nombre y caracterización, “por aquello de la propiedad intelectual”, pero también invertir en la vestimenta, y todo esto en conjunto alcanza los 4 mil pesos, aunado a la capacitación que se recibe. 

De momento, este grupo trabaja en consolidar la fiesta que llevan a cabo cada día 8 de diciembre, con la finalidad de que se convierta en algo tradicional, señaló la Payasita Fashion.

Lo más leído

skeleton





skeleton