Movilidad urbana de Cancún, con rezago de 25 años (video)

El nuevo reglamento debe darle prioridad al peatón, personas con discapacidad y transporte urbano.

|
Se registran problemas de movilidad debido al crecimiento acelerado del municipio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La movilidad urbana en Cancún tiene un rezago de 25 años con graves problemas por la migración y el crecimiento acelerado, y administraciones anteriores que no ejecutaron los proyectos del Instituto el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), por eso el nuevo reglamento debe ser sostenible y tomar como prioridad al peatón, personas con discapacidad, usuarios con automóvil, motos y transporte urbano, así como lograr que funcionen los corredores de la zona continental de Isla Mujeres y Puerto Morelos con su conexión a Cancún, señaló el regidor Noel Pinacho Santos, en la presentación de la propuesta de Reglamento de Movilidad Sostenible.

El reglamento vigente de transporte del Ayuntamiento de Benito Juárez sólo pondera el transporte vehicular, que sólo regula y sanciona las concesiones del transporte público, sin darle una proyección a la movilidad de la ciudad.

También te puede interesar: Destinan $788 millones para movilidad en Cancún (video)

En 1992 el gobierno municipal representado por Mario Villanueva Madrid comenzó a tratar el tema de la movilidad, pero no se dieron acciones concretas, en el 2004 con la presidenta Magaly Achach Solís el Cabildo prometió un reglamento de Transporte, pero no se publicó, ni se aplicó, fue hasta el 2006 con el edil Francisco Alor Quezada que realizó y publicó el Reglamento de Transporte vigente.

El actual reglamento tiene 11 años sin ninguna revisión, pese a los problemas de movilidad que se gestaron por el crecimiento acelerado del municipio. La Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte pretende realizar el Programa Municipal de Movimiento Urbano Sostenible del municipio de Benito Juárez con una proyección hasta el 2020.

Este programa plantea priorizar las obras en beneficio del peatón, ciclopistas y el transporte público, en este último punto se deben aplicar las estaciones de transferencia en los entronques de las zonas laborales como la parte continental de Isla Mujeres con Cancún y Puerto Morelos.

La propuesta del nuevo reglamento debe abarcar las disposiciones generales, el proyecto de movimiento urbano sustentable, del servicio del transporte urbano y la conservación del medio ambiente.

(Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton