Pegan trozos de coral roto para recuperar arrecifes

La asociación Oceanus recolecta pedazos de coral quebrado para restaurarlo y regresarlo al mar.

|
La asociación Oceanus realiza un plan de rescate en viveros artificiales, del coral "cabeza de alce". (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Mediante la adaptación de trozos de coral a viveros artificiales que son atornillados al  cinturón arrecifal una vez que encuentran el equilibrio,  la asociación civil Oceanus A.C. pretende preservar uno de los protectores naturales de arenales ante eventualidades ambientales como temporales y huracanes.

Gabriela Nava, integrante de dicha organización comprometida con la preservación y el rescate de los arrecifes del planeta, indicó que el objetivo es rescatar el coral “cabeza de alce” localizado en el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, que cruza desde Punta Nizuc hasta Honduras. 

La primera etapa ya inició y una segunda fase se definirá a partir de observar los resultados de los colares insertados recientemente.

Viveros sustentables

La forma de trabajar es recuperar los trozos de coral esparcidos en el fondo del mar. Los corales se sacan del mar, se colocan en viveros artificiales y cuando están en equilibrio regresan al mar. Los viveros son rudimentarios, cuentan solamente con una base donde se fija el coral y están hechos de material reciclable, obtenido de campañas de recolección de residuos reutilizables.

“Los corales no están muertos aunque estén rotos, los corales se pueden recuperar”

Se cuidan la temperatura  y las condiciones generales que le rodean. Una vez que se adaptan los corales y obtienen equilibrio, se atornillan al fondo marino o se pegan con adherente que no es agresivo al entorno. Una vez fijos los corales, son monitoreados periódicamente para conocer el desarrollo y el crecimiento de este organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton