|
Los inversionistas ya pagaron por los predios. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la posibilidad de perder 900 millones de dólares de inversión, el departamento legal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) metió una solicitud de ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por los retrasos a causa del amparo que interpusieron varias organizaciones civiles contra Malecón Tajamar.

Sería una lástima perder la inversión y la credibilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como entidad federal, que da certeza jurídica porque no es un tema entre particulares, indicó Juan Carlos González Hernández, delegado regional de Fonatur.

“El departamento jurídico de Fonatur ha tenido que establecer un marco legal para evitar pérdida de inversionistas, ya que se han sufrido retrasos por la cuestión del amparo”, señaló.

También te puede interesar: Suspenden provisionalmente trabajos en Malecón Tajamar

La MIA que otorgaron con la venta de los predios vence hasta febrero de 2016 y lo que se solicitó es que el tiempo para construir sea hasta octubre de 2016.

Dijo que antes de que termine este mes se tendría que dar una resolución jurídica en torno a los recursos legales contra el desarrollo, “de hecho era el 23 de octubre cuando se tenía que dar la resolución, pero no nos han informado nada”.

Se trata de dos amparos, ya que el primero fue promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); mientras que el segundo fue el que otorgó el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito a más de 100 niños de Cancún.

Predios pagados

En caso de no salir favorecidos, Fonatur estaría en una situación difícil con los inversionistas, quienes ya pagaron por los predios.

“Regresarles el dinero sería complicado, porque esos recursos se reinvierten y no solo en Cancún, sino en varios puntos de la República, donde Fonatur hace obras de infraestructura turística para incentivar esos estados”.

Son más de 30 proyectos en 50 lotes, algunos fusionados como el centro comercial, y las inversiones frenadas son por un monto superior a los 900 millones de dólares.

Confianza de inversionistas

“Hay confianza de parte de los inversionistas porque se tienen todos los permisos, el tema es que Bi&Di incumplió en un punto con Semarnat y metió problemas a todos los inversionistas; sin embargo, hay confianza de parte de los empresarios”, comentó.

Uno de los proyectos que ya tiene todos los documentos listos en el Ayuntamiento para obtener la licencia de construcción, es el de un centro comercial, y en ese sentido más de 60% de los proyectos ya tenían ingresados sus papeles ante Fonatur.

De las 70 hectáreas que ocupa Malecón Tajamar, 58 son susceptibles a desarrollo, de las cuales, 44 lotes han sido comercializados con uso de suelo habitacional, condominal, comercial y hotelero para dos mil 500 unidades de alojamientos, así como un malecón; el resto de los predios son áreas verdes y hay dos disponibles para venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton